Halló "estatua erótica" a dos metros de profundidad

Los clásicos chaqueteros aseguran que sólo es una burda imitación de una obra del Feña Botero. Otros, más optimistas y de buen corazón, creen que se trata de un hallazgo arqueológico que incluso aumentará el turismo en Tomé.

Lo cierto es que Patricio Gaete quedó de una pieza cuando el sábado pasado excavaba en su propiedad y halló una "estatua erótica" enterrada a dos metros de profundidad.

El Pato contó que descubrió la obra mientras realizaba trabajos para la construcción de una lindas cabañas en la comuna de la Región del Bío Bío.

"Justo ese día estaba excavando y nos encontramos con esta sorpresa. Quedé impactado", contó el tomecino, quien añadió que la figura mide 2 metros 50 centímetros.

Como Gaete no le pega mucho al asunto y no sabía qué hacer, al toque llamó a uno de sus amigos, Jaime Eriz, un empresario que colecciona esculturas en Tomé.

Eriz loreó la escultura con detención y verseó: "tiene al menos 70 años, porque usaron una amalgama antigua para esculpirla. Y para mí no es una obra erótica, sino que representa a una mujer que dará a luz", dijo el hombrón, quien le aconsejó a su socio detener el desentierro para analizarla con expertos.

MISTERIO

Añadió que es un completo misterio el lugar en que la encontraron. "Acá había un muro gigante. Tal vez su autor la enterró para esconderla o simplemente fue un accidente".

Claudio Ortega, escultor de la zona, también entregó su opinión: "mis conocimientos de esculturas me dicen que la persona que lo hizo tiene un avanzado desarrollo escultórico, ya que hizo implementación de varios materiales para concluir esta obra. Son materiales de antaño".

La situación fue notificada al Consejo de Monumentos Nacionales para conocer de qué se trata el hallazgo y determinar su eventual aporte histórico para la comuna.

COMPARTIR NOTA