Intendente Región de Valparaíso: "Haremos todos los esfuerzos para dar con estos enfermos"

16 DE ENERO DE 2021 / QUILPUE
Auto  quemada al día siguiente del incendio que afecto a los  sector de Los Pinos con los corchos.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
16 DE ENERO DE 2021 / QUILPUE Auto quemada al día siguiente del incendio que afecto a los sector de Los Pinos con los corchos. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

El intendente de la región de Valpo, Jorge Martínez, criticó la intencionalidad del incendio de Quilpué y avisó que no descansarán hasta pillar a los responsables.

En el segundo día de combate contra las llamas en la Quinta Región, el fiscal especializado en incendios, Carlos Parra, entregó algunos detalles sobre la investigación que se efectúa para determinar las eventuales responsabilidades en el incendio forestal que afecta a Quilpué, en la provincia de Marga Marga. ¿Cómo se originó? ¿Hay responsables?

Según detalló el fiscal sobre el siniestro, que hasta ayer seguía activo en el sector del fundo Las Palmas, se logró encontrar el punto de origen del primer foco del incendio, el que estaba ubicado a sólo unos kilómetros del sector donde se originó el segundo foco.

"Me han indicado una distancia de aproximada de unos 5 kilómetros -entre ambos focos incendio- y, por lo tanto, estos serán investigados de manera conjunta, para determinar si existe conexión entre ellos", afirmó el especialista.

Adicionalmente, Parra agregó que el siguiente paso es aclarar si el fuego se originó de "forma intencional o por algún tipo de pavesa que pudo haberse trasladado desde el foco de Peñuelas hasta el sector de Quilpué, en base a la dirección del viento".

En cuanto a las llamas que se originaron durante la noche del jueves en Peñuelas, el fiscal agregó que los más probable es que estas "no tengan un origen de tipo natural", mientras que en el foco que tuvo origen en Quilpué, aclaró que aun se debe investigar si este fue intencional.

Donde sea

Por su parte, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, expresó su disgustó ante esta situación y resaltó que "el que hizo este incendio sabía cómo hacerlo, dónde hacerlo y qué efecto quería causar. Y ese infeliz tiene que caer".

"Le puedo asegurar a la región que vamos a hacer todo los esfuerzos con el Ministerio Público, con la fiscalía y con las policías para dar con estos enfermos mentales, que pudieron haber puesto en riesgo (…) más de 7 u 8 mil vivienda y pudieron haber dañado cerca de 30 mil personas. Eso es realmente criminal, eso es de gente enferma", aseguró Martínez.

En este mismo contexto, el Presidente Sebastián Piñera informó el viernes que se había "presentado una querella criminal para castigar y sancionar de manera ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país. Es una maldad que no tiene perdón de Dios".

Daños

Según la última actualización entregada por el director de la CONAF, Sandro Bruzzone, el incendio original afectó una superficie de 2.600 hectáreas y 600 para el incendio lateral de la Hacienda Las Palmas, dando un total de 3.200 hectáreas perjudicadas.

Cabe recordar que la noche del viernes se evacuó a cerca de 25 mil personas que viven en zonas cercanas a los incendios; además, se suspendió el toque de queda en la provincia de Marga Marga para facilitar las acciones relacionadas con el combate del incendio, medida que se mantendrá hasta las 00:00 horas del lunes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA