“Hay que anticipar todos los escenarios posibles”: Presidente Boric sobre opción de convocar un nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo

El Jefe de Estado incluso se refirió a la posibilidad de reflotar el proyecto de Nueva Constitución que presentó la expresidenta Michelle Bachelet en 2018.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, fue invitado la noche de este domingo al noticiero de TVN, 24 Horas, donde abordó temas tan contingentes como la actualidad en la Macrozona Sur, el ataque a tiros que dejó a tres personas heridas en el Barrio Meiggs, e incluso el proceso constituyente. Sobre este último punto, el mandatario fue consultado por su proceder en caso de que en el Plebiscito de Salida se imponga el Rechazo.

“Hay que anticipar todos los escenarios posibles, aunque sean los más improbables (...); nos estamos poniendo en todas las alternativas. Al Gobierno le corresponde hacerse cargo de todas las alternativas que son legítimas y posibles”, sostuvo al respecto Boric, incluso frente a la opción de convocar un nuevo proceso constituyente.

De hecho, durante la conversación, Iván Núñez y Constanza Santa María le preguntaron si acaso existía la chance de reflotar el proyecto de nueva Constitución que en su momento presentó Michelle Bachelet al término de su segundo Gobierno.

Sobre eso, aunque reconoció que “hoy día no me cabe la menor duda de que hay muchos que les gustaría a ese proyecto” y que lo había conversado con la exmandataria, Boric precisó que “no alcanza, eso sería insuficiente”.

“Los cambios a la Constitución actual tiene que ser estructurales y sea cual sea el mecanismo que llevemos adelante, espero que sea el Plebiscito del 4 de septiembre, no puede ser sencillamente de maquillaje”, completó el actual Jefe de Estado.

COMPARTIR NOTA