“Hay que hacer la revolución con el lumpen”: Aclaran supuestos dichos de Gabriel Boric viralizados en redes sociales

El polémico video fue difundido ampliamente por opositores al gobierno. Era tremenda “fake new”.

En las últimas horas diferentes cuentas de Twitter, Instagram y TikTok viralizaron un breve video donde se observa a Gabriel Boric, en su época de diputado, llamando a “hacer la revolución con el lumpen”.

Una frase fuera de todo contexto que muchos se tragaron sin más. Uno de quienes lo difundió fue el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, señalando que el actual Presidente mantenía las “mismas ideas”, pero que entonces “las decía sin tapujos”.

También cayó el diputado del Partido Republicano, Cristian Araya. “Presidente Boric, ¿sigue pensando lo mismo? ¿Tendrá alguna relación con el 18 de octubre?”, escribió el honorable.

¿Qué dijo realmente Boric?

Para comprobar de qué se trataba este extracto, la cuenta de Twitter “Historia de Chile” buscó la grabación completa y constató que se trataba de un simple bulo, es decir, una noticia falsa a partir de un video manipulado.

Se trataba de una intervención del entonces diputado Boric en un foro organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en 2014, donde fue invitado junto a Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic.

“¿En qué contexto sale el recorte del video de Araya? Boric lo cita como ejemplo de lo que no hay que hacer con la movilización, como un ejemplo de fetichización y movilización sin sentido”, explicaron en la cuenta de Twitter.

En efecto, en el video se oye a Boric citar, como ejemplo de lo que no se debe hacer, al líder de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), organización chilena radical que asesinó a Edmundo Pérez Zujovic en 1971.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA