Llaitul y militarización en La Araucanía: «La guerra no le conviene a nadie»

Autor: LaCuarta.com

Líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) aclaró que "no vamos a tranzar con respecto a nuestra demandas territoriales y políticas".


Tras la decisión del Presidente Sebastiá Piñera de decretar estado de emergencia en la denominada «macrozona sur», el fundador de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró que «la guerra no le conviene a nadie».

En diálogo con EFE, el líder y vocero de la organización respondió a las acusaciones de «terrorismo» emanadas en su contra y definió su lucha como de «resistencia, autodefensa y reconstrucción del pueblo nación mapuche».

«Queremos dejar en claro que nosotros siempre hemos estado dispuestos a conversar. A tratar la causa mapuche con los distintos entes que sea necesario, pero no vamos a tranzar con respecto a nuestra demandas territoriales y políticas y los procesos de transformación que llevamos adelante», aclaró Llaitul.

«Aunque eso implique todo el odio y la persecución que nos está brindado el Estado y el sistema», acusó.

Militarización

Durante las últimas horas, el jefe de la Defensa para La Araucanía, general Lionel Curti, se refirió a su rol tras el decreto presidencial de declarar estado de emergencia en cuatro provincias, especialmente en Malleco y Cautín.

Al respecto, ya instalado en La Araucanía, Curti señaló que «van a llegar fuerzas de respaldo, porque es una tarea de desgaste para nuestra gente y se tienen que ir renovando en la medida que las vamos empleando para que tengan su descanso correspondiente. Eso son antecedentes que tengo que evaluar».

De igual manera, aclaró que «no venimos con la intención de crear un estado que ya es crítico en la zona en cuanto a seguridad. Muy por el contrario. Nosotros venimos a participar para entregarle a la ciudadanía una mejor seguridad y una mayor tranquilidad».

Seguir leyendo