Ojo, chiquillos: Se nos viene encima la helada más brígida en 48 años

Autor: Seigi Miranda

Pronostican que este domingo los termómetros marcarán hasta -7° en zonas periféricas de la capital y hasta caerá nieve el sábado.


Ya cabritos, a juntar calor para este finde. Porque estará más helado que popín de pingüino. Y todo será por culpa de un sistema frontal que viaja raudo desde la Antártica Chilena hasta la Región de Valparaíso. Y que dejará nieve en sectores de nuestro terruño donde no cae ni por si acaso.

Los capis del tiempo ya venían diciendo que la cosa se venía brígida pa’l sábado y el domingo. Pero cuando en la mañana de ayer los teléfonos móviles adelantaron temperaturas mínimas de -7°C para la Región Metropolitana quedó la patá. Y los meteorólogos fueron más acosados que la pareja del momento, Alexis Sánchez y Mayte Rodríguez.

Todos los sabiondos del área coincidieron en que si llega a ser cierto que los termómetros se peguen esa salvaje mínima (-7°) esto será en lugares específicos. Más cercanos a la cordillera o más expuestos. Como Pirque, Lampa, Colina. “De que hará frío, hará. Probablemente nos peguemos un récord histórico. Pero, en la estación de Quinta Normal a lo más llegará a -4°C el domingo”, señaló la meteoróloga del “Bienvenidos”, Michelle Adam.

Infografía tiempo

PURO FRÍO

La explicación a la información arrojada por las aplicaciones de los celus se debe a que para hacer pronósticos se utilizan modelos númericos que tienen variantes. “La más extrema de ellas es la que tomaron los teléfonos. Pero esto podría darse en las zonas más periféricas”, explicó a La Cuarta el profe de la Dirección Meteorológica de Chile, Patricio Urra Leiva.

Según el profesional, en 1969 se registró la temperatura mínima más baja de los últimos 50 años. Cuando los termómetros llegaron a -3,5°C.

Agregó que el frente polar llegará en la madrugada del sábado a la RM. Las comunas de la zona oriente podrían amanecer con un blanco paisaje. “En el resto de Santiago caerá agua nieve. Es una especie de plumita que se vuelve agua al tocar el suelo”, contó.

Eso sí, aclaró que a pesar de que la nieve caerá el sábado, será el domingo cuando los termómetros se vayan a la “B” de los grados celsius. “Ese fenómeno se dará porque estará despejado con un sol que apenas calentará”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo