"No se hace populismo...": Heraldo Muñoz criticó propuesta de Jadue para dar mar a Bolivia

Sus declaraciones generaron contraposiciones, y una de ellas vino desde el propio sector de la oposición.

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), reconoció estar a favor y se abrió a la posibilidad de brindarle mar a Bolivia en caso de ser elegido Presidente.

Sin embargo, recalcó que esa decisión debe pasar por un plebiscito para que sea el pueblo quien decida esa salida, a cambio de recursos como agua o gas.

"La salida al mar para Bolivia debe ser resuelta a través de un plebiscito. Más allá de una opinión personal, no puede ser decisión de ningún gobernante. Hay que acostumbrarse a subir los niveles de participación en temas de relevancia nacional", afirmó en su twitter.

Sus declaraciones generaron contraposiciones, y una de ellas vino desde el propio sector de la oposición. Y es que Heraldo Muñoz, presidente del PPD, rechazó el ofrecimiento del edil.

Respuesta

"La salida al mar no necesita resolución, pues la Corte de La Haya resolvió que Chile no tiene ninguna obligación de negociar acceso soberano al mar, como pretendía Bolivia al demandarnos. Defendimos en nuestra soberanía unidos y ganamos", respondió Muñoz por la misma red social.

Lea el fallo de La Haya si pretende ser presidente de la República. El fallo es inapelable y desechó todos los argumentos bolivianos. La relación futura con Bolivia debe ser sobre integración, sobre futuro, y no sobre territorios. No se hace populismo con la política exterior", agregó.

Pero Jadue no se quedó ahí, y volvió a reiterar su opinión respecto al tema, contestándole directamente al ministro de Relaciones Exteriores.

"Parece Estimado que para variar, no leyó toda mi declaración. Insisto, creo que eso debe decidirlo la ciudadanía mediante plebiscito. Espero que alguna vez comience a valorar la opinión ciudadana", finalizó el edil.

https://twitter.com/HeraldoMunoz/status/1301581123705856002

COMPARTIR NOTA