"Esta carta tiene una finalidad...": hermana de Tens que se quitó la vida leyó el mensaje que dejó

En la misiva, Karin Salgado relató las acusaciones que sufrió por parte de su jefatura en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

La familia de Karin Salgado, técnico en enfermería (Tens) que se quitó la vida luego de denunciar acoso laboral en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, anunció una demanda para hacer justicia.

Según detalló un reportaje de CHV Noticias, la mujer dejó una carta en la que entregó detalles de lo sucedido al interior del recinto médico. Particularmente, apuntó a su jefatura por lo ocurrido en enero de 2018, cuando se inició un sumario por el robo de una caja de curaciones.

Cuando ella declaró como testigo y nombró a sus jefas como las que autorizaban la prestación de esas cajas, terminó siendo sancionada y culpada del hurto.

En el sumario -según pudo conocer Karin- su jefatura y algunas colegas prestaron declaraciones en su contra. Presuntamente, se habrían puesto de acuerdo para perjudicarla.

En diálogo con el noticiero, una testigo habló desde el anonimato y afirmó que "la jefa sabía lo que había conversado con el fiscal. ¿Y por qué ella sabía eso si era algo privado?".

Producto de las sanciones, la profesional de larga experiencia entró en una profunda depresión. Finalmente, en noviembre de 2019, se suicidó.

Habló la hermana

Claudia Salgado, su hermana, contó que "Karin era una mujer muy humana, muy sensible, buen amiga y colega, le encantaba trabajar en pediatría".

En tanto, Marianela Fuentes, ex colega de la Tens fallecida, confirmó que "ella era una persona muy buena. La Karin siempre fue una persona que decía que debíamos ir con la verdad por delante".

Respecto a la situación que afectó a su compañera, reveló que "me consta que en ese servicio estaba estrictamente prohibido hablar con Karin en horario laboral. Finalmente la sacaron del servicio y la mandaron a otra dependencia".

Carta

En relación a la misiva que dejó su hermana, Claudia explicó "son hojas y hojas de todo lo vivido por Karin". Luego, procedió a leer parte de la carta:

"Esta carta tiene una finalidad: dar a conocer las irregularidades que se cometieron con mi persona dentro de un sumario que estaba dirigido a una colega específica".

CHV Noticias logró conversar con Ricardo Vásquez, subdirector médico (s) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, quien indicó que de "la acusación por acoso nosotros nos enteramos por los tribunales. No teníamos antecedentes que se había suscitado un caso de acoso laboral".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA