Hermes Soto por caso Catrillanca: "Se ocultó información que era de vital importancia"

Ex general director de Carabineros se refirió a las primeras declaraciones que entregaron los efectivos de la zona tras el fallecimiento del comunero mapuche.

Hermes Soto, ex general director de Carabineros, declaró ayer en el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de junio de 2018. En la instancia judicial, se refirió al polémico procedimiento policial que gatilló su salida de la institución policial y reconoció que los efectivos involucrados ocultaron información "de vital importancia".

Además de la muerte del comunero, en la causa -en la que están acusados siete excarabineros y un exabogado de la institución- se indaga el delito de obstrucción a la investigación y falsificación de documento público.

De acuerdo a Soto, apenas se enteró del operativo se comunicó con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para darle cuenta de los hechos.

El general (R) le relató que "había un procedimiento con uso de las armas de Carabineros y que había resultado una persona fallecida. El personal ya estaba citado a declarar a la fiscalía y la investigación ya la llevaba la PDI".

Tras la solicitud del secretario de Estado, Soto viajó a La Araucanía y conversó con los funcionarios involucrados. El principal objetivo era saber si contaban con cámaras personales que pudieran esclarecer los hechos.

"Me entrevisté con los oficiales que estaban ahí y con los miembros de personal que habían estado en el procedimiento; les pregunté a todos reiteradamente si habían llevado las cámaras que debían portar, y ellos me dijeron que no. Uno me dijo que la había dejado en su domicilio, otro que la había dejado en el cuartel", dijo.

"No pudimos encontrar ninguna información que diera cuenta de que hubo un enfrentamiento, no hubo ninguna comunicación especial de que hubo un enfrentamiento", añadió, en relación a las primeras indagaciones internas que se realizaron.

Según lo expuesto por Soto, el 17 de noviembre se enteró de la verdad: el jefe de zona de La Araucanía, Mauro Victtoriano, le indicó que uno de los suboficiales estaba declarando ante la PDI y reconoció que sí habían grabaciones de cámaras GoPro.

"Fastas graves"

Frente a este nuevo escenario, Hermes Soto procedió a conversar con Chadwick y tomar decisiones. "Se dispuso la baja de estos funcionarios, a raíz de que, habiéndoles preguntado toda su unidad de mando sobre lo ocurrido, incluido el general director, ellos mantuvieron siempre la versión de que no habían llevado cámaras en su equipo de trabajo al lugar, y ocultaron información que era de vital importancia para el proceso. Por lo tanto, se estimó que las faltas eran graves", recordó.

En tanto, el fiscal de la unidad de DD.HH., Roberto Garrido, explicó que "la declaración del general (R) Hermes Soto tenía por objetivo dejar en evidencia cómo es que la información surgida desde el sitio del suceso fue escalando a través de diversos funcionarios de Carabineros hasta llegar a las más altas jerarquías de esa institución y a las autoridades políticas. Ese objetivo lo estimamos cumplido".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA