La historia del profe cletero que recorrió la ciudad para enseñar: alumno obtuvo 800 puntos en la PTU

A puro pedaleo, Juan Pablo Soria cruzaba dos comunas para compartir sus conocimientos con distintos estudiantes. Gracias al esfuerzo del docente y su propio compromiso, Pablo Morales cumplirá el sueño de estudiar medicina. Buscará ser el primer profesional de su familia.

"He sentido siempre que a las personas que tienen menos las tienen que educar las personas que saben más. Para que se achique la brecha".

Con este reflexión, el profesor Juan Pablo Soria se refiere al éxito que obtuvo uno de sus alumnos en la reciente Prueba de Transición (PTU). Durante los meses de preparación, y en plena pandemia, el docente pedaleaba desde Santiago Centro hasta la comuna de La Granja para seguir reforzando el aprendizaje de sus alumnos.

En entrevista con La Cuarta, el profesional cuenta que trabaja desde 2013 en el Liceo Malaquías Concha, que pertenece al Servicio Local de Educación Gabriela Mistral y que administra la educación de las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín.

Según explica, debido a la pandemia, acordó con su familia que solo viajaría en bicicleta, ya que así sentía más seguro. "Tenía que cruzar Santiago Centro y San Joaquín", afirma.

Y ojo, que valió el esfuerzo...

Mateo

Pablo Morales, quien fue su alumno en el mencionado liceo, sacó 814 puntos en Matemáticas. Un logro que le permitirá cumplir su sueño de estudiar medicina.

El mateo -que buscará ser el primer profesional de su familia- cuenta que desde septiembre comenzaron con clases presenciales. Instancias en las que tuvo la oportunidad de resolver todas sus dudas relativas a los ensayos para enfrentar la prueba. "Gracias al profe estuvimos más preparados para la prueba y los nervios, en mi caso, no me afectaron", dice.

"Fue muy importante para conseguir todo esto, porque gracias a su apoyo podía resolver todas las dudas que tenía. Sobre todo en Matemáticas. Incluso nos ayudó con Lenguaje, nos ayudó con todo lo que pudo", revela Pablito.

En tanto, el director del liceo, Juan Emilio Correa, comentó que es "emocionante. Yo no he hecho nada más que prestar las herramientas a dos artistas que han sido el profesor de matemáticas (Juan Pablo) y la profesora de Lenguaje (Lucía) para que trabajen con estos niños (en el establecimiento), para que hagan una obra de arte con ellos. Con Pablo, con Sofía, con todos ellos", sostiene.

Futuro

Respecto a los buenos resultados de Pablo, el profe dice que lo conoce desde séptimo básico y siempre supo que le iría bien. "Después de septiembre les iba a hacer clases a algunos alumnos, especialmente a los que no tenían conexión a internet y a los alumnos que tenían alto rendimiento para la PSU. Hacía unos grupitos y dentro de esos el que más iba era el Pablo, todos los días en la tarde hacíamos ensayos y retroalimentación para la prueba", comenta.

"Para mí es una sensación increíble el que hayamos obtenido cada vez mejores resultados. Hace como diez años decidí que quería trabajar en una población, porque siento y he sentido siempre que a las personas que tienen menos las tiene que educar las personas que saben más. Para que se achique la brecha. El problema es que faltan alumnos que quieran absorber todo eso, pero con los años fuimos mejorando", reflexiona el docente.

"A muchos de los alumnos les ha visto desarrollar sus méritos académicos (...) Me siento orgullosos por ellos, porque le ganaron el gallito al destino que dice que los que estudian en educación pública tiene un sesgo de por sí. Aquí no", añade.

Finalmente, el profe cletero asegura que "Pablo tenía los méritos suficientes para poder hacer cualquier instrumento de evaluación, la PSU antigua o esta que es de Transición. Para mí, el Pablo tiene méritos suficientes para tener logros en lo que sea".

Educación Pública

Respecto a los logros obtenidos por distintos alumnos a nivel nacional, Alejandra Grebe, directora de Educación Pública, asegura que "estamos muy orgullosos de sus resultados, ya que son el esfuerzo de un trabajo largo, en conjunto de sus docentes y acompañamiento de sus familias. Creemos que esto es un gran ejemplo para todos nuestros estudiantes y alumnos de la Educación Pública".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA