"Historia freak de Chile": el lado "B" de la copia feliz del Edén

10.09.2019. HISTORIA FREAK DE CHILE_JOAQUIN BARAÑAO_LIBRO_PROVIDENCIA_FOTO: ESTEBAN GALINDO FAGETT/LACUARTA
10.09.2019. HISTORIA FREAK DE CHILE_JOAQUIN BARAÑAO_LIBRO_PROVIDENCIA_FOTO: ESTEBAN GALINDO FAGETT/LACUARTA

El escritor Joaquín Barañao saca a la luz 147 anécdotas ocurridas en nuestro país desde el poblamiento de América a la Guerra del Pacífico.

"Los chilenos del albor de la república se pegaban en la pera tres veces al año: 12 de febrero, 5 de abril y 18 de septiembre. Cada una de estas jaranas se prolongaba en torno a tres días. Es lo que todavía ningún historiador ha denominado 'la era dorada del fondero'".

Datos sabrosos como ese son los que dan vida a "Historia freak de Chile Vol. 1", donde el escritor nacional, Joaquín Barañao, recopila 147 anécdotas desde el poblamiento de América hasta la Guerra del Pacífico.

Si bien el autor es ingeniero civil de profesión, su pasión por las letras se ha macerado por más de 16 años y permitido publicar otros títulos como "Historia freak universal" y sus otras versiones como la música, el cine y el fútbol. Este último fue distinguido en el 2017 por el INAF en la categoría de "mejor libro del año".

Actualmente, Barañao da que hablar por su nueva joyita: "Historia freak de Chile",

"El libro está orientado para cualquier persona que quiera refrescar la historia o escolares que no le entretienen los textos principales y, sin pretender reemplazarlos, les sirva como lectura complementaria para aprender de una forma más amena", dice el autor nacional.

Barañao aclara que su nueva obra no puede ser de lectura obligatoria en los colegios, ya que "es irreverente y muy chasconeado". Sin embargo, dice que le encantaría que fuese de lectura complementaria, ya que "ayudaría a los estudiantes sobre todo en el plano de la motivación".

Entre tantos datos curiosos que ha recopilado, hay uno que llama mucho su atención. "Cuando Diego Portales fue fusilado el 6 de junio de 1837, en Quillota, recibió un balazo en el pómulo izquierdo. Y para el golpe militar de 1973, su estatua, en la Plaza de la Constitución, recibió un balazo en la misma zona donde fue acribillado 136 años antes", comenta.

Datitos

Su fuente de información es internet, pero la veta no está en Google y ni hablar del "Rincón del Vago", sino en su propia web, creada en 2003: www.datosfreak.org.

Eso sí, sus publicaciones tienen un respaldo. "Detrás de cada uno de los datos hay un chequeo riguroso de la veracidad. Hay muchos que me gustaría publicar, pero no hay fuentes viables. Todos han sido validados", explicó.

El nuevo libro de Joaquín Barañao, editado por la Editorial Planeta, se encuentra disponible en todas las librerías del país.

Datos freaks:

"CANUTO" : Ese apelativo para los evangélicos en Chile viene de Juan Bautista Canut, un pastor español que se avecindó en Chile en 1871 y recorrió el país "alabando al Creador".

CALLE MORANDÉ: toma su nombre de Juan Francisco Briand de Morigandais, un capitán de fragata extranjero, quien vivió en dicha vía, conocida antes como "Calle de le Botica".

DEMOCRACIA: En virtud de las leyes federales de 1826, hubo en Chile un sistema federal tan liberal que incluso los párrocos debían ser elegidos por votación popular.

DESPRECIADO: Auguste Rodin, el escultor más renombrado del siglo XIX, envío maquetas para construir un monumento al general Patricio Lynch, y otro para un monumento a Benjamín Vicuña Mackenna, pero fueron rechazadas por el gobierno chileno.

CARIÑO BOTADO: Cuando el Ejército Libertador cruzaba la cordillera, un grupo los esperaba cerca de San Felipe. Los militares creyeron que eran enemigos y los rodearon, pero en realidad eran patriotas que los esperaban con un banquete. Por ese desprecio, esa zona del Aconcagua lleva dicho nombre.

BONUS TRACK: El pueblo de Nueva Esperanza antiguamente se llamaba "Sapo". Le cambiaron el nombre con la ilusión de que cesaran las burlas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA