"Diputadas y diputados": anuncian histórico cambio en la Cámara

18 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO
Vista general, durante la sesion de la Camara de Diputados, en donde se discute la reforma que establece el procedimiento para elaborar una nueva Constitucion.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
18 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Vista general, durante la sesion de la Camara de Diputados, en donde se discute la reforma que establece el procedimiento para elaborar una nueva Constitucion. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En una etapa posterior se tramitará una reforma constitucional para que ésta alcance estatus legal.

Desde la Cámara de Diputados se dio a conocer este jueves un cambio histórico en el nombre de la corporación.

La comentada decisión se llevó a cabo durante el 2019, valiendo los avances en materia feminista e igualdad de género y paridad.

Durante las últimas horas la corporación reveló un nuevo sitio web y, un nuevo logo. Además, se modificó la estética de todas sus redes sociales para ratificar el trascendental cambio llamado: "Cámara de Diputadas y Diputados de Chile".

Antecedentes de la reforma

Corría el año 2018 y se presentaba en la Comisión de Mujer y Equidad de Género una iniciativa que rondaba hace tiempo. Y que vendría a visibilizar el trabajo de las parlamentarias y su rol en la política.

Un año tuvo que pasar para que la Comisión de Régimen Interno y Administración de la Cámara le diera el visto bueno.

"Es un avance sustancial en el reconocimiento de nuestra labor parlamentaria y del proceso de reconocimiento de nuestros derechos", dijo una de las impulsoras del proyecto, la diputada Claudia Mix.

Proceso de la reforma

La modificación constará de dos reformas. La primera trata del cambio en el sitio web, logos, señaléticas y redacción de la comunicación interna de la Cámara.

Estas modificaciones no necesitan una instancia legal para realizarse.

Mientras que la segunda etapa, se debe realizar una reforma constitucional, ya que la Carta Magna señala en su Artículo 46 que "el Congreso Nacional se compone de dos ramas: la Cámara de Diputados y el Senado".

https://twitter.com/Camara_cl/status/1238106729776402432

diputados
diputados

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA