Histórico: Instituto Nacional recibirá alumnas desde este mes

De acuerdo al Sistema de Admisión Escolar, las vacantes se abrirán el próximo lunes y el proceso será de manera presencial, en la sede del Instituto Nacional.

La Municipalidad de Santiago, sostenedora del Instituto Nacional (IN), logró la autorización del Ministerio de Educación para que el establecimiento pase de ser solo de varones a plurigenérico, es decir, a partir de ahora podrá recibir a sus primeras alumnas en 207 años de historia.

Con el reconocimiento oficial de ampliación de género por parte del Mineduc, el IN podrá incorporar a cerca de 250 alumnas a séptimo año básico, mediante un proceso de admisión extraordinario.

Este se desarrollará mediante un registro público que asigna vacantes por orden de llegada, como establece el Sistema de Admisión Escolar.

Las vacantes se abrirán el próximo lunes y será de manera presencial, en la sede del Instituto Nacional, ubicado en calle Arturo Prat 33.

"Esto es un hito histórico, el más importante en los 207 años de vida del Instituto Nacional", explicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

"Gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad para dar cumplimiento a lo que nos pidió la propia comunidad educativa y que asumimos como un compromiso, por primera vez el baluarte de la educación pública del país recibirá a sus primeras estudiantes, a través de un proceso de admisión especial", añadió.

El jefe comunal agregó que "para lograr el nuevo reconocimiento oficial por parte del Mineduc, se invirtieron más de 297 millones de pesos en remodelar y mejorar completamente los servicios higiénicos y también los camarines, además de habilitar uno especial para las estudiantes, tal como lo establece la normativa".

Además, señaló que este hito en la vida del IN "responde a los nuevos tiempos que vive nuestra educación, y que nos invita a dejar de lado las diferencias para concentrarnos únicamente en el desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes".

Colaboración con la U. de Chile

La jefa de Gestión Institucional de la Dirección de Educación de Santiago, Bárbara Soto, comentó acerca del proceso que "nuestros equipos trabajaron arduamente durante meses para cumplir con este compromiso asumido con la comunidad, que era un proceso clave para recuperar las confianzas".

Sobre el ingreso de mujeres destacó que "este es un día histórico, pues el emblema de la educación pública abre sus puertas a niñas que permitirán cimentar en él las bases de un nuevo país, más inclusivo, empático y con mayores oportunidades para las mujeres".

La Municipalidad y la Universidad de Chile tienen un convenio de colaboración para apoyar al Instituto Nacional en distintas áreas, incluyendo el inicio de esta nueva etapa.

El Rector Ennio Vivaldi aseguró que "este es un gran momento porque, en conjunto con las autoridades de la Municipalidad de Santiago, en el trabajo que estamos haciendo en el Instituto Nacional, se ha logrado que a partir de este año pase a ser una institución plurigenérica, y eso para nosotros es tremendamente importante".

"Es un motivo de tremenda celebración para la Universidad de Chile, es un motivo para agradecer esta labor conjunta con la Municipalidad, y estamos seguros de que esto va a significar un paso sustantivo, conceptual, y material en la reconstrucción de un sistema de educación", añadió Vivaldi.

Remodelación del establecimiento

Para el ingreso de niñas al IN, se desarrolló una remodelación completa de seis baños ubicados en los diferentes pabellones del establecimiento, que incluyó recambio de pavimentos, revestimientos de muros, pintura, nuevos separadores, además de nuevos artefactos sanitarios, nueva luminaria y la incorporación de nueva canalización de agua potable y alcantarillado.

También se habilitó un sector de camarines para niñas ubicados en el subterráneo del instituto. Las intervenciones que se realizaron fueron la incorporación de una nueva canalización de agua potable y alcantarillado, la implementación de duchas individuales con separadores, nueva luminaria y reposición de revestimientos en piso y muros.

También está contemplada la restauración de la cancha central, que se estima estará terminada para finales de abril, junto al proyecto a mediano plazo que considera la total remodelación de las salas de clases.

A lo anterior, se suma el mejoramiento integral de los pabellones, que incluyen la remodelación completa de las salas de clases, incluyendo cambio del revestimiento total en pisos; incorporación de revestimiento termoacústico en cielos y muros; retiro de las tarimas; instalación de ventanas termopanel; nuevas puertas y sistema eléctrico y la pintura total del recinto.

Todo lo anterior requiere una inversión estimada en unos $3.500 millones, para lo cual se está postulando a fondos del Gobierno Central.

COMPARTIR NOTA