Hitos que nunca olvidaremos desde el inicio de la pesadilla

Repasamos la cronología de los hechos y anuncios que han marcado la pandemia a partir de marzo, cuando no nos dábamos cuenta de lo felices que éramos.

Ayer se cumplieron 100 días desde que se confirmó el primer contagio, y a partir de hoy más del 46% de los chilenos estarán en cuarentena con las nuevas comunas que se suman a las 22 horas, que son Valparaíso, Viña del Mar, Pozo Almonte y cinco zonas más en la Región Metropolitana.

El mítico "caso 0" fue un doc que lo trajo desde Asia

"Tenemos un caso comprobado de coronavirus". Con esas palabras el ministro de Salud informó al país la noticia del primer Covid positivo, un médico que se presentó con problemas respiratorios en el Hospital de Talca, luego de volver de un viaje por el sudeste asiático. Se le denominó como el "caso 0".

3 de marzo

Fase 3 de pandemia: se suspenden las clases

Sólo 12 días después del primer caso, el 15 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera informó junto a los ministros de Interior, Salud y Educación que con 75 casos positivos Chile entraba a la fase 3 de la pandemia, lo que significó una serie de medidas preventivas. Entre ellas, el cierre por dos semanas de todos los jardines y colegios, municipales y privados, del país. Al finalizar el plazo, la medida se postergó y sigue hasta hoy con un regreso que no tiene para cuando.

Estado de catástrofe: Se cierran las fronteras

Con 238 casos positivos en el país, el Presidente declaró Estado de Excepción constitucional de catástrofe, concretando la salida de las Fuerzas Armadas a la calle para ayudar en la emergencia sanitaria y decretando el toque de queda. El mismo día del anuncio se procedió a cerrar las fronteras para evitar el traslado del virus al interior de la nación. Esto provocó que miles de chilenos tuvieran problemas para volver al país. A la fecha, algunos de ellos siguen intentando regresar.

18 de marzo

La primera fallecida fue nonita de Renca

Tan sólo 18 días después del primer caso de coronavirus se informó la lamentable noticia de la primera víctima que dejó la pandemia. Se trató de una mujer de 82 años de la comuna de Renca, que se contagió luego de compartir el 4 de marzo en una reunión familiar. El ministro Mañalich confirmó la noticia por sus redes sociales, señalando que por sus enfermedades de base la familia habría elegido no conectarla a un ventilador mecánico, prefiriendo un "manejo compasivo". A esas alturas ya habían 537 casos confirmados y se hablaba de 8 personas recuperadas.

21 de marzo

CUARENTENA TOTAL: comienza "La batalla por Santiago"

Ante el fuerte incremento del número casos, Mañalich decretó cuarentena total para las 32 comunas del Gran Santiago, además de otras seis comunas de la Región Metropolitana. "La batalla por Santiago es la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus", comentó el médico cuando se confirmó el primer gran salto de casos diarios. Fueron 2.660 en 24 horas, con un total de 34.381 contagios a la fecha. Ya había 347 víctimas.

13 de mayo

Mal: SUPERAMOS LOS 100 MIL CASOS

A 19 días del comienzo de la cuarentena para el Gran Santiago, y entre las voces que comienzan a tocar el tema de un posible colapso en el sistema de salud, la autoridad sanitaria confirma en un nuevo reporte diario que Chile ya superó la brecha de los 100 mil contagios ratificados.

Con los 5.471 en 24 horas se alcanzó un total de 105.159 positivos durante la pandemia. Además, el número de víctimas también superaba la línea de los mil fallecidos, con 1.113 decesos. Estos guarismos ubicaron al país en el puesto 13° de las naciones con más contagios en el mundo.

1 de junio

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA