Hospital de La Florida compró mascarillas por más de 1.200 millones de pesos a familiar del subdirector

Además, los elementos comprados tuvieron un precio de casi el doble que el fijado por otras empresas.

Una polémica quedó al descubierto en el Hospital de La Florida, la cual está relacionada con una millonaria compra de mascarillas en plena pandemia.

Según reveló Ciper a través de un reportaje, este centro de salud compró mascarillas por más de 1.200 millones de pesos ¿El problema? Que esta adquisición fue a la empresa de un familiar del subdirector del hospital, y que el producto sanitario estaba a sobre precio.

La historia es así: en abril de 2020, el centro hospitalario compró mascarillas por la millonaria cifra a la empresa Servicios Integrales Hospitalarios, propiedad de Víctor Marcelo Kripper Mitrano, quien es concuñado del subdirector de Gestión Administrativa y Financiera, Cristóbal Salgado Corvalán, cargo que dirige las adquisiciones del Hospital de La Florida.

La primera oferta de 100 mil mascarillas KN95 de este empresa llegó el domingo 5 de abril, cuando la empresa ofertante aún ni siquiera existía legalmente. Recién fue constituida el lunes 6 de abril. La mencionada oferta era por un monto de 333,2 millones de pesos, pero esta fue anulada por un supuesto error en el valor, el que no habría incluido el IVA. Finalmente, esta orden de compra fue ejecutada el martes 7 de abril por 416,5 millones de pesos.

En total, la empresa facturó 1.248 millones de pesos en sus primeros 45 días de existencia. Todo este dinero, fue producto de la compra de mascarillas de parte del Hospital de La Florida. Según las cifras registradas en Mercado Público, el precio unitario de los elementos adquiridos costó casi el doble que el fijado por otras empresas.

Quedó al descubierto

La dirección general del hospital floridano cambió en julio de 2020, donde asumió como nuevo director el doctor Rubén Gennero. Este decidió al poco tiempo cambiar a Salgado de su cargo como subdirector, a otro de un grado de jefatura y salario menor. El 3 de agosto, finalmente este último presentó su renuncia.

El nuevo director también ordenó que se revisaran las compras del hospital, además de auditarse el polémico negocio de las mascarillas, donde salieron a la luz las irregularidades del proceso.

Durante el inicio de la pandemia, el gobierno decidió modificar los procesos de compras habituales, los cuales constan entre otras cosas, de una licitación y la presentación de al menos tres ofertas de parte de diversas empresas para elegir la más optima.

Esta modificación se debió a que el procedimiento habitual muchas veces es más lento, por lo que se buscó agilizar el mecanismo de compras en el contexto de la lucha contra el coronavirus.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA