En Arica encuentran huevos de zancudo transmisor de peligrosas enfermedades

El bicho fue encontrado en una ovitrampa instalada en el baño del Antepuerto ariqueño.

Huevos de zancudo que transmite el dengue, zika y fiebre amarilla fueron hallados en la entrada del valle de Lluta en Arica.

En una ovitrampa instalada en el baño del Antepuerto de Arica, fue descubierta con huevos del zancudo Aedes aegypti

Este sería el primer hallazgo del año que hace la unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.

Tras el hallazgo, el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral ratificó el tipo de huevo, lo cual fue confirmado posteriormente por el Instituto de Salud Pública, según información entregada por El Morrocotudo.

Búsqueda de más ejemplares

Con la información confirmada, personal de la Seremi realizó una búsqueda activa en el antepuerto y otras industrias ubicadas dentro de un perímetro de 200 metros, pero, no se encontraron especímenes adultos.

El último hallazgo de huevos o de ejemplares en alguna fase de su ciclo biológico fue en el mes de abril del 2020.

Respecto a la situación, Beatriz Chávez, seremi de Salud, indicó que se debe estar atento a sospechas de zancudos con características diferentes al común.

Zancudos diferentes a lo común

«Destacan su movilidad en tempranas horas de la mañana y al atardecer, color negro con líneas blancas en cuerpo y patas, no genera zumbido y generalmente se alimenta de sangre humana en las zonas bajas del cuerpo», explicó.

Además recordó que “es importante recordar a la población la necesidad de efectuar la denuncia a nuestra OIRS, al teléfono 582204260 o a la oficina de la Unidad Técnica de Zoonosis y Vectores: 582204015″.

 

Seguir leyendo