Gutiérrez

Hugo Gutiérrez se enfrentó a navales: “No puede controlarme”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Honorable del Partido Comunista se puso colorado cuando soltaron en redes sociales un video de su performance al ser controlado por personal naval. “Yo soy más autoridad”, les dijo en Iquique. Reaccionaron el ministro de Defensa, La Armada, el PC y le llovieron críticas de lado y lado.

El domingo, bien tempranito, comenzó a circular en Twitter un video de un incidente entre el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, y funcionarios de la Armada, en un estacionamiento de Iquique, ocurrido a las 18.45 del sábado.
En la imagen se puede ver al parlamentario bajándose y entregando sus credenciales. Hasta ahí, todo marchaba perfecto, hasta que uno de los navales le pide dejar sus datos del control.

El video muestra a Gutiérrez, en onda agudo, y preguntando: “¿Por qué?”. Le dicen que dejan un catastro de los controles y el parlamentario les dice “A mí no puede controlarme, porque sino, yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad”.

Luego les dice: “Si usted me controla a mí, yo lo controlo a usted y nos controlamos todos y sería un problema, ¿no?”.
En la imagen se puede ver cómo el uniformado que le habla le dice si lo puede ilustrar sobre “el detalle legal donde dice que no podemos controlar a un parlamentario”. Y ahí se puso espesa la cuestión, porque Gutiérrez le dijo que no, pero “que yo puedo controlarlos a ustedes sí, eso está claro”.

Hugo Gutiérrez

Después les dice que estaba con su mujer y sus hijas, que habían ido a dejar unos regalos a vecinos al llamado Barrio Colorado con motivo del Día del Niño.

Ahí todo OK y cierran con un “que le vaya bien, señor diputado” y un “muy gentil” de Gutiérrez.

Diputado Gutiérrez pide explicaciones por video

Pero el domingo el diputado estalló, al señalar que “no se relatan todos los hechos (en el video)” y agrega que “al reconocerme, y ya que previamente comienzan a tratar prepotentemente e insultar a mi familia que me acompañaba, comienzan a grabar de manera oculta”.

Ante este hecho intervino el ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien respaldó a los uniformados y agregó que por “la información que tengo a la vista es de un trato bastante deferente”.

También afirmó la autoridad que el uniformado a cargo del control “perfectamente le pudo pedir el salvoconducto o el permiso colectivo (a la familia de Gutiérrez), además entiendo que había una menor de edad que no debió haber estado en la calle en estos minutos”.

En tanto, el PC le entregó el respaldo al parlamentario en el incidente y preguntó: “por qué la Armada entregó este video de cámara Pro a conocimiento publico por vías no regulares”.

Además, la Defensa Nacional emitió un comunicado respaldando el procedimiento de su personal que “se ajustó a la normativa aplicada durante el Estado de Excepción Constitucional vigente”.

Consultada por La Cuarta acerca de cómo se filtró el video a redes sociales, la oficina de comunicaciones de la II Zona Naval señaló que “por el momento no podríamos dar una respuesta”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo