¿Cómo identificar mascarillas mulas?

Dos especialistas indicaron cuál es la que se debería usar, hasta qué momento es útil y si sirve o no usar pañuelo como medida preventiva.

En el Metro, la micro, al hacer la fila del super o esperar para entrar a la farmacia. En todos lados ahora es común ver a los chilenos con mascarilla. ¿Pero es útil? ¿Todas sirven?

El doctor Enrique Paris, ex presidente del colegio Médico, explicó que "la mascarilla común y corriente que ocupa la gente, que es de papel, se humedece y la secreción aparece en la punta de la mascarilla y eso hace que si se toca la mascarilla se transmita la secreción".

Agregó que "la mascarilla no protege totalmente, el virus también entra por el ojo. Es una falsa sensación de seguridad".

Agregó que "solo deben usarla los pacientes contagiados. No es un elemento protector. Además la gente no sabe utilizarla. Se debe tapar nariz y boca y una vez que se humedezca hay que cambiarla".

OJO CON LAS MASCARILLA

En tanto, Katherine Falk, directora de gestión de Clínica Help, detalló que "existen muchas mascarillas en el mercado. Hay algunas que están pensadas para la población que no es profesional de la salud. En este caso, las mascarillas quirúrgicas desechables, que son las que se venden habitualmente en farmacias. Esa mascarilla es útil, porque esta compuesta de tal forma que además tiene cierta capacidad de filtraje en su composición, pero para efectos de coronavirus su utilidad está dada para que paciente que está con algún síntoma".

Sobre las mascarillas que usan los dentistas, sí deberían servir. En tanto, sobre los pañuelos para taparse la nariz indicó que "no tiene mucho sentido. Lo único que podría tener un nivel de utilidad es en la población enferma, que tiene tos y que tiene que ir a consultar, y que no tiene acceso a una mascarilla, esa persona efectivamente sí puede ser útil, pero para evitar que las gotitas no se expandan".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA