Barrera del idioma confundió a haitianos en proceso migratorio

El Gobierno tuvo que a aclarar las dudas sobre el proceso de regularización migratoria, tras la descomunal aglomeración de ciudadanos haitianos en el Liceo José Victorino Lastarria, en Providencia.

Cerca de 1.500 ciudadanos de ese país han llegado desde la noche del miércoles al establecimiento, que está sirviendo como apoyo al consulado de Haití, para regularizar su situación en Chile, plazo para lo cual termina el domingo 22 de julio.

La idea era obtener un certificado de antecedentes, que deben presentar hasta la misma fecha de 2019 para optar a las distintas visas.

"¿Dónde se produce una confusión? En que los ciudadanos o los que han ido a hacer las filas al consulado, creen que vence el plazo para presentar ese papel (el certificado de antecedentes) el próximo domingo y no es así", apuntó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El embajador de Haití en Chile, Carl Benny Raymond, comentó que el tema del certificado de antecedentes "también era una preocupación para nosotros: lo que pasa es que por la comprensión lingüística hubo una confusión" y "la gente pensaba que tenía solamente (hasta) el domingo para hacer sus trámites, pero no es así".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA