Indagan corte de luz que hizo colapsar la capital

La ministra de Energía, Susana Jiménez, confirmó que se inició investigación para determinar responsables. Metro se fue a negro, hubo aglomeraciones, tacos y falla en los semáforos al volver de la pega.

Salvo por el calor, todo iba normal durante la tarde de ayer, hasta que a las 17.43 horas un corte de luz dejó tirados a los capitalinos.

El apagón provocó serias complicaciones en los sectores norte y oriente de Santiago, donde se reportaron 380 semáforos apagados. La empresa distribuidora de energía, Enel, confirmó más de 170 mil clientes afectados y reportó que el incidente se generó debido a una falla en un transformador de Transelec (empresa de transmisión eléctrica) en la subestación de Cerro Navia, que duró 25 minutos.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las responsabilidades por el colapso.

Y es que la falla pilló a muchos capitalinos justo en la hora de salida del trabajo y se encontraron con la desagradable sorpresa de que la Línea 1 del Metro presentaba una interrupción del servicio entre las estaciones Escuela Militar y Estación Central, por lo que los pasajeros que viajaban el transporte subterráneo debieron ser evacuados, haciendo debutar la nueva Tarjeta Verde, que reemplazó a los tickets de emergencia que antes se les entregaban a los usuarios debido a incidencias.

La situación llevó a que los paraderos de Transantiago se repletaran de gente, generando además congestión vehicular. Tras la falla eléctrica, Transantiago dispuso de buses de emergencia para disminuir la afluencia de pasajeros que quedaron imposibilitados de usar el servicio. A las 19.11 recién se restableció el servicio.

Como si no bastara con los problemas viales que causó la falla, el apagón provocó el corte de suministro eléctrico en la manzana donde está emplazado el Palacio de La Moneda que se quedó sin luz luego de 40 años, según informó el diputado Jorge Alessandri Vergara en Twitter.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA