INDH presenta recurso de amparo por detención de hija de Catrillanca

De acuerdo al organismo no se cumplió con "los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará un recurso de amparo por la detención de la hija de Camilo Catrillanca en la comuna de Ercilla.

Este viernes, el INDH anunció la acción favor de la niña de 7 años, su madre y abuela, por las supuestas irregularidades en su detención por parte de la policía.

A través de Twitter, el organismo indicó esta mañana que "luego de tomar testimonio de la niña de 7 años, su madre y abuela, INDH presenta recurso de amparo a favor de las afectadas, quienes fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad".

Por su parte, la Defensoría de la Niñez también presentó una acción constitucional de amparo frente por la detención de la niña de 7 años, algo que generó la reacción de la PDI.

Versión de la PDI

La semana pasada, a través de un comunicado, la Policía de Investigaciones aclaró que la menor jamás estuvo en condición de detenida.

"Estas afirmaciones se estiman falsas, ya que confunden a la ciudadanía y construyen realidades falaces, toda vez que se trata de la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor", explicaron desde la institución.

De acuerdo a la información policial, la niña estaba en compañía de las dos mujeres adultas que sí fueron capturadas, y ante la imposibilidad de dejarla sola, la menor fue trasladada hasta la Subcomisaría de Carabineros en Ercilla.

"En esa dependencia policial, fue entregada a su abuelo paterno, quien se presentó junto a su abogado, negándose a firmar el acta respectiva, quedando constancia de ello", aseguraron.

https://twitter.com/inddhh/status/1350020300868640776

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA