INDH prepara balance a casi un año del estallido social: 2.329 querellas contra Carabineros

29 de Octubre 2019/ SANTIAGO

INDH realiza seguimiento del actuar de FF.EE de carabineros.

FOTO: AILEN DÍAZ/ AGENCIAUNO
29 de Octubre 2019/ SANTIAGO INDH realiza seguimiento del actuar de FF.EE de carabineros. FOTO: AILEN DÍAZ/ AGENCIAUNO

Del total de acciones presentadas por el Instituto contra agentes del estado, 2.147 son por tortura y tratos crueles.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó los números de su trabajo judicial a casi un año de que comenzara el estallido social.

Se trata de 2.499 querellas contra agentes del  estado por hechos de violencia. Las que se desprenden en 162 contra militares, 22 contra la policía civil y uno contra Gendarmería. Eso si, el número más alto de las acciones es en contra de Carabineros, las que suman 2.329.

Según las cifras entregadas a La Tercera, solo hay 68 personas imputadas, 28 causas formalizadas, donde 24 son contra Carabineros.

INDH y el desglose de querellas

Sobre las querellas presentadas por traumas oculares, el INDH señaló que son 169 las querellas presentadas sobre esta terrible agresión que se vio durante el estallido social.

En esa misma línea, sólo hay tres causas formalizadas sobre delitos de trauma ocular: los casos de Gustavo Gatica, Fabiola Campillai y Brandon González.

Otros casos

De las 2.147 querellas presentadas, se desglosan de la siguiente forma: 2.147 por tortura y tratos crueles, 292 por tortura con violencia sexual, 8 por homicidios, 15 por lesiones, 36 por homicidio frustrado y una por obstrucción a la justicia.

"Es clave para alcanzar la verdad y la justicia, y también son una forma de reparación hacia las víctimas", señaló Sergio Micco, director del INDH.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA