Como "graves y muy numerosas" calificó el INDH las violaciones a los DDHH durante crisis

02 de Noviembre 2019/ SANTIAGO

Director del INDH, Sergio Micco realizo punto de prensa en el cual presento la cifra exacto de personas lesionas por daño ocular (157) y cantidad de acciones judiaciales presentadas a Carabineros y el Ejercito de Chile

FOTO: AILEN DÍAZ/ AGENCIAUNO
02 de Noviembre 2019/ SANTIAGO Director del INDH, Sergio Micco realizo punto de prensa en el cual presento la cifra exacto de personas lesionas por daño ocular (157) y cantidad de acciones judiaciales presentadas a Carabineros y el Ejercito de Chile FOTO: AILEN DÍAZ/ AGENCIAUNO

El informe anual, que destacó las fechas entre el 17 de octubre y 30 de noviembre, criticó las medidas de Carabineros para evitar estas vulneraciones.

Este lunes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitió su Informe Anual sobre la Situación de Derechos Humanos en Chile, donde se destacó el periodo de crisis social entre el 17 de octubre y 30 de noviembre.

El estudio arrojó "graves violaciones a los derechos humanos" por agentes del estado en medio del estallido social, las que el presidente de la entidad, Sergio Micco, calificó como "graves y muy numerosas".

Pero no fue lo único que Micco destacó. Esto, porque también enfocó su crítica en las medidas que tomó Carabineros para frenar estos abusos, las que indicó que tuvieron una "excesiva demora".

El informe arroja que "a la fecha, se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica" y que "se trata de las más graves y múltiples violaciones a los derechos humanos que ocurrieron desde 1989".

Otra hecho que se detalló fue el "uso indiscriminado de perdigones, torturas con connotación sexual y lesiones oculares" y que además "el mayor número de muertes y la mayor proporción de lesiones por trauma ocular, como de personas heridas, se produce durante el período de Estado de Emergencia".

Querellas del INDH y recomendaciones

Según se indicó, el INDH ha interpuesto 476 querellas, hasta el 30 de noviembre, por torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, en favor de 586 víctimas durante el estallido social, de la cuales  433 son contra Carabineros, 33 contra efectivos de las Fuerzas Armadas y 10 contra personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Además, el INDH también realizó recomendaciones al Gobierno para que las Fuerzas de Orden público hagan su trabajo respetando la ley y los Derechos Humanos.

"Se debe instruir a la policía uniformada para que el uso de agentes químicos se ajuste al respeto de los Derechos Humanos, que estos no sean lanzados ni detonados en dirección al cuerpo de las personas y que se revise su composición" y que "los poderes del Estado deben garantizar que Carabineros de Chile, la PDI y las Fuerzas Armadas, presten toda la colaboración en los procesos penales de sus efectivos, avanzando en las sanciones administrativas que correspondan".

Luego, el informe "sugiere que se adopten medidas concretas para la reparación de las personas cuyos derechos han sido vulnerados. Medidas que deben contemplar un acceso prioritario y especializado a la salud física y mental, rehabilitación e indemnizaciones".

INDH presentó informe anual... by Felipes Pavez Farías on Scribd

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA