INDH presenta nueva querella por golpiza de Carabineros

La víctima es Leonardo Sanhueza de Puente Alto, estudiante de 25 años que se mantiene hospitalizado con diversas fracturas y el pulmón perforado.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ingresó ayer una nueva querella en contra de Carabineros por apremios ilegítimos hacia un jóven de la Comuna de Puente Alto, con lo cual la Fiscalía Metropolitana Sur abrió una investigación de oficio por apremios ilegítimos contra los uniformados que resulten responsables.

https://twitter.com/inddhh/status/1224797631462944768

Agresiones

La golpiza habría ocurrido el pasado martes 28 de enero cuando Leonardo Sanhueza (25) participaba de una marcha cerca de la Plaza de Puente Alto. Según el relato de su familia a la prensa, el joven al ver que Carabineros agredía y tomaba detenida a una adolescente decide intervenir, con lo cual es detenido, subido al portamaletas de una camioneta de la institución y trasladado a un potrero de la calle Eyzaguirre, lugar en donde habría sido golpeado con puños, patadas y lumazos, e incluso amenazado de recibir un disparo.

Pero eso no sería lo último. La familia denuncia que continuaron las agresiones dentro de otro vehículo policial al que lo subieron para trasladar a la 20° Comisaría de Puente Alto, trayecto en el cual incluso habría recibido amenazas de abusos sexuales por parte de una uniformada.

Una vez en el recinto policial lo habrían hecho firmar un documento y dejado en libertad. Una vez fuera de la comisaría, por su mal estado de salud recibió la ayuda de algunos transeuntes que lo llevaron a un consultorio, desde donde fue trasladado al Hospital Sótero del Río, centro asistencial en el que todavía se encuentra recuperándose de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por fracturas y perforación del pulmón.

INDH

La denuncia llegó a oídos del INDH humanos a través de la plataforma telefónica hablitada para dichos casos, en donde la propia madre del jóven entregó todos los antecedentes del caso.

El coordinador de litigios del INDH, Pablo Rivera, calificó el caso como un caso brutal de violencia policial: "Lo grave es que en el trayecto a la unidad policial el es violentamente insultado y golpeado de manera bastante fuerte. Hay momentos en el cual incluso es objeto de amenazas de abusos sexuales por parte de una carabinera".

El vocero de la Fiscalía Sur, Darío Sanhueza, tal como informa Radio Cooperativa en su sitio web, explicó que si bien este caso también es en Puente Alto, como el anterior que terminó con siete uniformados de baja y a la espera de una posible formalización, aún no se puede hablar de una posible conexión, o instrucción que explicite un modus operandi consensuado por parte de Carabineros.

https://www.instagram.com/p/B8KEWbWFscE/

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA