INDH confirma querellas contra carabineros y militares por uso de violencia

Instituto Nacional de Derechos Humanos detalló que 9 personas fueron desnudadas en procedimientos policiales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un primer balance tras las manifestaciones y enfrentamientos ocurridos durante el fin de semana.

Tras recabar diversos antecedentes, la entidad que vela por la integridad humana confirmó la presentación de acciones legales por uso de violencia policial.

Según señaló el INDH, se realizaron 8 querellas: 7 contra Carabineros y 1 contra militares y tres recursos de amparo para la seguridad de personas.

Querellas del INDH

"Las Fuerzas Armadas no están preparadas para el trato con ciudadanos, si no para estados de Guerra", indicó Sergio Micco, director de INDH, luego de visitar hospitales y comisarías con un centenar de funcionarios a lo lago de todo el país.

Estuvo bien que el Jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, señalara que los militares no están en guerra, tras los dichos del Presidente Piñera al decir que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso".

https://twitter.com/inddhh/status/1186255966309945344?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1186255966309945344&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.biobiochile.cl%2Fnoticias%2Fnacional%2Fchile%2F2019%2F10%2F21%2Findh-confirma-presentacion-de-querellas-contra-carabineros-y-militares-por-violencia-policial.shtml

El INDH destacaron dos casos de menores con lesiones graves a nivel nacional. Un niño con balas alojadas en hígado, riñón, y piernas y una niña tiene una herida con balín en la pierna, mientras que un hombre recibió una bomba lacrimógena en su rostro.

También se denunció que 9 personas fueron desnudadas en procedimientos policiales.

El organismo de la integridad humana agregó que gran parte de los detenidos acusan un uso desmedido de la fuerza por parte de las policías y militares, vejaciones injustas a niños y niñas, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones graves.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA