Indignación por alza de planes de Isapres

Pataleos de todos los sectores se tomaron las redes sociales y medios de comunicación. También alegaron por cotizaciones obligatorias en Operación Renta 2019.

Como "un verdadero portonazo" calificó el empresario Roberto Fantuzzi el alza de los precios de los planes Isapres anunciados este lunes por la Superintendencia de Salud.

El dirigente gremial alegó por la discriminación y maltrato a los viejos y enfermos, y reveló que todos los años le mete juicio a su Isapre. "Gano siempre y ahora me entero que nosotros tenemos que costearles a los abogados porque esa fue una de las razones que dieron para justificar el aumento de las tarifas".

Y Fantuzzi siguió: "Ahora me pregunto: "¿Por qué no dedican la plata que invierten en los juicios en mejorar las condiciones de su clientes?".

Pero no fue el único que demostró su enojo por el mayor alza de los precios en los últimos 8 años, en cuatro de las seis Isapres abiertas. El tema se robó la atención de todas las redes sociales donde personas de todas las edades, posturas políticas y profesiones mostraron su repudio por la adecuación de planes que regirá a partir de julio del 2019.

Llamó la atención la postura del ministro de Salud, Emilio Santelices, que calificó la subida de precios de "incomprensible" y pidió avanzar en una ley que otorgue mayor transparencia al sistema.

Mientras tanto, el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, deslizó que las "Isapres podrían estar cometiendo abusos".

Tormenta perfecta.

Junto con el anunció del alza de planes partió este lunes la Operación Renta 2019 que entre las novedades contempla que quienes boletean deben cotizar por su protección social, montos que serán descontados de la devolución de impuestos.

La crítica más ácida presente en redes sociales se generó cuando los contribuyentes se dieron cuenta que las isapres recibirán el pago adelantado en un año.

La respuesta.

"Este mes nuestro Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley que moderniza el sistema de Isapres, creando un Plan Universal de Salud, eliminando preexistencias y carencias, permitiendo libre movimiento de usuarios entre Isapres", escribió el Presidente Sebastián Piñera en su Twitter.

COMPARTIR NOTA