Las indignantes cifras que arrojó el estudio del INDH sobre el Sename

Luego de semanas de polémicas, finalmente el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un . Dicho estudió contó con la participación de 405 menores de 171 centros a lo largo del país.

En el documento se señaló que . "Los castigos se agruparon en 5 tipos distintos de medidas disciplinarias: privación de bienes, restricción de derechos, exclusión, contención física y ejecución de tareas domésticas", dice el texto.

16,1% de los menores declaró pasar hambre al interior de los centros del Sename.

Además, se señaló que 170 de 373 menores que viven en residencias de protección reconocieron haber experimentado maltrato psicológico de alguna forma en el último año.

En tanto, respecto a abusos sexuales se logró información en 101 de los 119 centros. "Un total de 401 niños y niñas fueron entrevistados y respondieron 358, los cuales cuentan con datos válidos. Se identificó un total de 23 casos de abuso sexual relatados por los propios niños y niñas entrevistadas, ocurridos en los últimos 12 meses", según estableció el informe.

68,6% de los entrevistados presenta sintomatologías de una posible depresión.

Y de los 23 casos, un 79,7% correspondieron a abusos sufridos por niñas, mientras que un 20,3% fueron situaciones de abuso sexual reportados por niños.

SALUD MENTAL

En cuanto a su salud mental, que hace sospechar de un cuadro depresivo.

Mientras que en la violencia entre pares, del estudio se desprende que "390 presentaron datos válidos en este tema. Con base a ese total, 189 reconocieron haber sido víctimas de violencia reiterada ("muchas veces"), por parte de sus pares, durante los últimos 12 meses. Esta cifra se traduce en una prevalencia igual al 48,4%. Dicho de otro modo, uno de cada dos niños bajo protección del Estado en centros residenciales es objeto de violencia reiterada por parte de sus pares, sea esta de carácter físico o psicológico".

84,3% respondió haber sido víctima de castigos, que van desde la privación de bienes y privilegios hasta la contención física y maltratos (golpes).

Finalmente, un 46,3% de los entrevistados dijo haber sido víctima de violencia psicológica por parte de sus pares "muchas veces". Las formas más frecuentes de violencia psicológica corresponden a insultos, burlas, rechazo y amenazas.

Frente a estas cifras, el ex director del INDH, Branislav Marelic, quien fuera despedido a mediados de enero, señaló en Twitter que "la presión y movilización de la sociedad civil aseguró que este informe finalmente fuera publicado. Es necesario ahora que se analicen los datos, se continúen con las observaciones y se haga seguimiento a las recomendaciones".

21,2% de los centros se encuentra "sobrepoblado", donde un 3,1% de ellos presenta un sobrecupo superior al 75 por ciento.

En tanto, la diputada Marcela Sabat concluyó que "este gobierno sólo profundizó la crisis existente en el Sename".

COMPARTIR NOTA