¡Inédito! Realizan el primer censo de albinos en el país

Se estima que en Chile hay mil personas con este trastorno genético. El conteo es online y se promueve con el hashtag #yosumo. La idea es conocer la realidad de esta comunidad y derribar los mitos.

Que son de mala suerte, que ven mejor de noche que de día o que no se pueden teñir el pelo. Esos son algunos de los mitos que desde el principio de los tiempos han caído sobre la población albina.

El tema no es menor, pues se estima que en el mundo hay un albino por cada 17 mil habitantes y se cree que en Chile llegan a mil.

Para conocer exactamente cuántos son y cuáles son sus características, la Corporación "Albinos Chile" lanzó el primer censo de la población con esa condición en el país.

¿Cómo se realiza? Desde ahora y hasta el 3 de diciembre se efectuará un conteo en forma online, en el sitio www.albinoschile.cl.

El proceso se promueve con el hashtag #yosumo y la idea es que las personas albinas o sus tutores, en caso de ser menores, deben identificarse y contestar algunas preguntas básicas, como sexo, la comuna donde residen y su ocupación, entre otros.

Derribar mitos

La idea también es educar a la población y derribar los mitos que rodean a la población e incluso instruir a los padres de estas personas para que no cometan errores.

El albinismo es un trastorno genético heterogéneo, causado por mutaciones en diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico de ojos, piel y pelo.​Se da en los seres humanos y en otros animales.

También puede presentarse en los vegetales, donde faltan otros compuestos, como los carotenos.

Es hereditario; aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo.

COMPARTIR NOTA