Informe ICOVID: cinco regiones muestran mayores aumentos en casos nuevos

Los expertos hicieron un llamado a mantener los cuidados sanitarios ante el aumento de viajes interregionales.

Este jueves se entregó el 16° Informe ICOVID, el que refleja un notorio aumento en cinco regiones del país respecto a los casos de coronavirus.

Magallanes (43%), Los Ríos (29%), O'Higgins (28%), La Araucanía (20%) y Metropolitana (20%, muestran alzas significativas, según el estudio realizado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción.

"En la zona centro-norte la situación es más calma, pero tensa ante la llegada de la época estival, en la que aumentan los viajes internos con peligro de transmisión desde las zonas de alta prevalencia hacia las zonas actualmente más tranquilas", indicó Mauricio Canals,  académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

"El virus no se cansa"

"Vemos un aumento en el número de casos nuevos en el sur, en particular en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Magallanes. En la región Metropolitana también vemos un aumento, aunque el nivel total de casos (por cada 100 mil habitantes) es menor. Es crucial que mantengamos estas medidas básicas para evitar la situación que estamos viendo ahora en países del hemisferio norte", explicó por su parte José Zubizarreta, experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard.

En el resto del país, los niveles de carga se mantienen en niveles muy altos (rojo) en Arica y Parinacota, Tarapacá, y todas las regiones de Ñuble al sur.

"A estas alturas, uno está muy cansado, pero el virus no se cansa y se propaga con más facilidad en espacios cerrados o cuando no usamos mascarillas", recalcó Zubizarreta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA