Informes diarios: ahora se sumarán los «casos sospechosos»

Autor: Belén Muñoz

Mañalich señaló que a la nómina de afectados por el Covid-19 se agregarán situaciones de probable contagio. Un paciente con infección respiratoria también se sumaría.


Los casos de compatriotas contagiados con coronavirus en Chile no paran de subir. Y en los próximos días podría seguir disparado el número, ya que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló ayer en el informe diario que se sumará una nueva categoría de “caso probable” de Covid-19.

¿Y esto qué significa? El secretario de Estado reveló que, en la práctica, toda persona que tenga una infección respiratoria también será sumada (ver infografía).

Esta medida entrará en vigencia luego de promulgarse y aprobarse en un decreto del Ministerio de Salud, el que debería estar a más tardar hoy publicado en el Diario Oficial, por lo que el sábado se sumarían al balance.

El doctor Rodrigo Soto, subdirector médico de clínica Indisa y epidemiólogo, señaló que “clínicamente hay casos, como por ejemplo si has tenido un contacto estrecho, y estás con síntomas, donde sin que se haga el examen la persona se debe suponer como positiva. Creo que la medida busca no congestionar los servicios hospitalarios. Además, la gente contagiada puede contagiar a otros, mientras hace una fila para ver si tiene o no”.

En tanto, el doctor Leonardo Siri, infectólogo de la clínica Vespucio, afirmó que esta nueva medida “más que correcto era algo que se venía esperando. Estamos con un poco de déficit de examen (para saber si es un caso positivo), porque hay escasez de insumo. Además, en general se ha visto que efectivamente la circulación viral de otros tipos de virus es súper baja, porque antes en esta época había Influenza, y ahora se asume que muchos de los síntomas que es coronavirus, sobre todo si tuvo algún contacto estrecho con un caso confirmado. Este cambio era algo esperable”.

¿Cuándo debe ir para que lo vea un doctor?

Debido al cambio, a la hora de saber si tiene o no el virus, quizás muchos quedarán con tiritón en la pera al no cachar cuándo debe ir al doc.

El médico Leonardo Siri, infectólogo de la clínica Vespucio, indicó que “si hay una fiebre que no cede y que se agregan otros, como por ejemplo, dificultad respiratoria persistente, fiebre que no baja con las medidas habituales, cosas que ameriten consultar, pero sobre todo la dificultad respiratoria”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo