«Es injustificable»: Las declaraciones de Daniel Jadue en el debate que sacaron ronchas en Canal 13

Autor: La Cuarta

El noche del martes se llevó a cabo la discusión entre los candidatos del Partido Comunista y del Frente Amplio, Gabriel Boric. Fueron unas palabras del alcalde de Recoleta las que no gustaron nada en la casa televisiva.


La noche del martes 22 de junio se desarrolló el debate entre los candidatos presidenciales del Frente Amplio y el Partido Comunista, Gabriel Boric y Daniel Jadue, con miras a las elecciones primarias del 18 de julio.

Durante la discusión, por Chilevisión y CNN, la carta comunista —y actual alcalde de Recoleta— emitió las siguientes declaraciones respecto a los medios de comunicación, poniendo un particular ejemplo:

—Si Canal 13 define que va a ser el canal de un candidato particular y dice que va a ser de extrema derecha y que va a representar a los violadores de Derechos Humanos, lo podría hacer, pero eso debiera estar en su definición programática, no plantearnos efectivamente a todos los chilenos, que son canales plurales, cuando efectivamente no lo son.

Cuando ya han pasado doce horas desde esas palabras, el canal aludido respondió: «Lamentamos profundamente sus declaraciones»

«La insinuación del señor Jadue es injustificada contra Canal 13 y todas y todos sus trabajadores, que se entregan día a día a sus labores de un modo profesional, honesto, respetuoso de la diversidad de opiniones y visiones, como le consta al propio candidato del Partido Comunista, que ha sido invitado varias veces a nuestros programas», declaró la institución televisiva.

La libertad de expresión

Además, vía comunicado, el canal aseguró su compromiso con el pluralismo: «Consagra dentro de su línea editorial el dar cabida a la diversidad en todas sus expresiones, y dar oportunidad a todas las corrientes de opinión, salvo aquellas que promuevan el odio y la violencia».

Agregaron: «Promovemos el ejercicio de la democracia y la búsqueda del bien común en todas las instancias, sin por ello dejar de denunciar tanto los intentos de socavarla, como el eventual debilitamiento de sus instituciones».

Además, el canal insistió en su «compromiso con un periodismo de excelencia, en una institución donde prima el pluralismo, la ética, la independencia, la objetividad, la imparcialidad, el respeto, la responsabilidad social y el rigor; valores fundamentales a la hora de informar».

Y así cerraron su réplica: «Defenderemos siempre la libertad de expresión, de nuestra línea editorial y de todas y todos los profesionales de las comunicaciones que dan vida a nuestra institución».

Seguir leyendo