Inmigrantes encalillados deben el doble que los morosos chilenos

De acuerdo a un estudio de ChileDeudas.cl, los extranjeros representan el 3% de los morosos totales del país, y un 11% de quienes han entrado a Chile está "en Dicom". Su promedio de deuda se aproxima a los 3 millones de pesos.

Nuestro país es la nueva casa de miles de extranjeros, los que en su mayoría provienen de otras repúblicas del continente. Claro que así como portan sus sueños y ganas de crecer, hoy también llevan otra carga en sus espaldas: preocupantes cifras en cuanto a sus niveles de endeudamiento.

En la actualidad, según los últimos sondeos, un millón 100 mil inmigrantes viven en Chile, lo que equivale a un 6% de la población total, y de ellos, 121.500 están morosos, representando el 3% de los endeudados a nivel nacional, según datos de ChileDeudas.cl.

Es decir, un 11% de las personas que han ingresado al país está encalillada, lo que significa un alarmante incremento del 21% en la cantidad de foráneos que tienen deudas, en comparación con septiembre de 2017.

El motivo

Según el director de ChileDeudas.cl, Guillermo Figueroa, la principal razón del endeudamiento y morosidad de los extranjeros radica en el sueño de un mejor pasar. "Llegan a Chile con la idea de crecer económicamente con emprendimientos y, por tanto, el retail y los bancos toman esta oportunidad y otorgan créditos fácilmente a esta gente, apenas obtienen su permanencia definitiva", advierte.

El problema es que al no conocer del todo cómo funciona nuestro sistema financiero, los inmigrantes suelen quedar atorados por impagos. "Como existe desconocimiento, quedan altamente endeudados, y en variadas ocasiones no tienen cómo pagar estas importantes obligaciones, por estar recién emprendiendo con su negocio", dice el experto.

Radiografía país

En cuanto a los focos geográficos donde se encuentra la mayor parte de los extranjeros endeudados, el 70% de ellos vive en la Región Metropolitana, y el resto está principalmente en la de Antofagasta.

Según Figueroa, además, en cuanto a la cantidad de dinero que deben, ya sea en la banca como en el retail, "la deuda morosa promedio en el país de los extranjeros es de $2.800.000, duplicando a la de los chilenos, que es de $1.400.000".

También acota que los incumplimientos crediticios "en más del 40% de los casos, superan un año de impagos financieros, cifra que ha estado en progresivo crecimiento", finaliza el director de ChileDeudas.cl.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA