Justicia declara inocente a joven acusado de atacar a carabinero durante el estallido social

La Corte de Apelaciones de La Serena sobreseyó a un joven que estaba imputado por una acusación por parte de Carabineros, que finalmente se comprobó que era falsa. "Me privaron de libertad por algo que no había hecho, por una tincada del carabinero", señaló el acusado una vez sobreseído.

Finalmente, el joven universitario Patricio Araya (26) puede contar que logró resolver un embrollo judicial que le significó estar acusado de un delito que no cometió. La Corte de Apelaciones de La Serena, lo sobreseyó de los cargos de maltrato de obra a carabineros, tras ser detenido durante una manifestación.

Todo comenzó en una protesta que se realizó el 2 de diciembre de 2019 en la Ruta 5, frente al Hospital de Coquimbo. En los habituales desmanes, Araya fue detenido por funcionarios de carabineros. Para su sorpresa, se enteró que fue acusado de atacar a un oficial de la policía uniformada.

Según el parte de carabineros el joven habría propinado un golpe de puño en la cara al capitán Ricardo Luengo Aracena. Luego huyó y fue alcanzado poco después por otros funcionarios.

Pero Araya alega que la historia fue muy diferente. "Me estaba manifestando solo con expresiones verbales, cuando el capitán va directamente hacia mí y me toma -relató al diario La Región de Coquimbo-. Pero yo me suelto y me arranco, y detrás del hospital veo a un piquete de carabineros que se viene encima, también el furgón. Me tiraron al suelo, me patearon, me dejaron el ojo morado, y de ahí me pusieron las esposas y me tiraron para adentro".

Tras la detención, el joven pasó la noche en la comisaría. Al día siguiente, durante el control de detención de rigor, la defensa constató que el muchacho tenía severas lesiones en su rostro y piernas, a consecuencia de los golpes de pies y puños recibidos por parte de los policías. Tras escuchar los alegatos, el juez declaró que la detención era ilegal.

"El juez declaró ilegal la detención -recuerda Alejandro García, abogado de la Defensoría Penal Pública que tomó el caso, en conversación con El Ciudadano-. Se exhibió un video donde se apreció que cuando mi defendido grababa con su celular, sin motivo alguno el capitán Luengo injustificadamente trató de detenerlo".

Araya fue imputado por imputado por desórdenes públicos y maltrato en contra del capitán de Carabineros Ricardo Luengo. Pero la defensa no descansó. Desde entonces, se dedicaron a recopilar videos y otros medios de prueba que sustentaban la versión del detenido y dejaban en evidencia que la acusación de carabineros no tenía fundamento. De esa forma se logró demostrar la inocencia de Araya.

"Me privaron de libertad por algo que no había hecho, por una tincada del carabinero, que después supe era el capitán Luengo, a quien ni siquiera molesté. Ahora ya no voy a las marchas, porque no quiero que esto me pase de nuevo", comenta Araya en declaraciones reproducidas por El Ciudadano.

En tanto, el capitán Ricardo Luengo actualmente cumple prisión preventiva tras ser formalizado por herir con un disparo percutado por su arma a un joven de 28 años que grababa una manifestación. También se le acusa por su responsabilidad en un caso muy recordado; controló con fuerza excesiva a un periodista que realizaba un despacho en vivo para una radio local.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA