Ojo: desde hoy, si no inscribe a su mascota se le viene multa

A partir de hoy los perros y gatos que habitan las calles y techos de nuestra copia feliz del Edén podrán ser inscritos por sus dueños en el tan esperado Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, establecido hace unos meses en la ley 21.020, más conocida como "Ley Cholito", publicada el 2 de agosto del año pasado en el diario oficial.

A partir de los primeros días de marzo el proceso comenzó a funcionar a modo de marcha blanca, pero hoy partió con todo desde Arica a Magallanes. El organismo a cargo de velar por este tema es la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), quienes están a cargo de mantener y administrar el registro, mientras que los municipios tienen la misión de supervisar la información que ingrese a nivel local y determinar las formas en que las personas identifiquen y registren a sus mascotas.

Para llevar a cabo este trámite, la manera más fácil de hacerlo es a través del sitio web habilitado registratumascota.cl, donde los dueños deben ingresar los datos de sus mascotas y asociarlo a su RUT, a través de la clave única para trámites, entregada por el Registro Civil.

Pero ojo, que esa no es la única manera de hacerlo, ya que puede llevarlo a cabo de forma presencial en la municipalidad respectiva, donde un funcionario municipal ingresa todos los datos, adjunta la documentación y registra directamente. ¿Qué tal?

Uso del microchip

Eso sí, se debe considerar que previo a la inscripción, las mascotas deben tener implantado un microchip de identificación, que es permanente y tiene un código único de 15 dígitos.

"El microchip no funciona como GPS, sino con la tecnología de una pistola y un lector digital que si tú lo pasas sobre la piel arrojará un número, que es una especie de carnet de identidad, el cual queda asociado al RUT del dueño", explicó Sebastián "Lindorfo" Jiménez, quien formará parte de comisión técnica que se va a encargar de la implementación de las medidas respecto a la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Por su parte, Patricia Cocas, fundadora de ProAnimal, mostró su satisfacción y señaló que "fueron ocho años de trabajo. Después de no tener nada pasamos a ser el país con la mejor legislación en el mundo. Es un tremendo desafío, pero nos preocupa la implementación y fiscalización".

La animalista agregó que "si las autoridades hacen bien la pega a futuro no vamos a ver perros vagos en la calle, pero si hacen mal el trabajo estaremos en la misma situación 20 años".

Cabe destacar que, de acuerdo a la nueva ley, el registro es obligatorio para todas las personas que sean dueñas o poseedoras de perros y gatos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA