Inseminarán huemules para luchar contra su extinción por cambio climático

HUEMUL - HUEMULES - FAUNA - ESPECIE - RIESGO - PROTECCION - RESERVA - AYSEN - PATAGONIA - PAG018 - CHILE - SIN CREDITO
HUEMUL - HUEMULES - FAUNA - ESPECIE - RIESGO - PROTECCION - RESERVA - AYSEN - PATAGONIA - PAG018 - CHILE - SIN CREDITO

Proyecto pretende multiplicar el animal, símbolo patrio, utilizando muestras de semen en laboratorios. Actualmente no quedan más de 2.500 y están en serio riesgo de desapararecer.

La acción irresponsable del hombre con la caza furtiva, enfermedades nuevas que afectan a sus extremidades y hasta el cambio climático que destruye su hábitat natural tiene en peligro de extinción a uno de los símbolos del escudo patrio: el huemul.

Se estima que en nuestro territorio no quedan más de 2.500 ejemplares de este ciervo, los que están ubicados mayoritariamente en la región de Aysén. Sin embargo, su amenaza pone en tela de juicio el cuidado que le damos al que ha sido considerado desde 1834 como uno de los animales típicos de Chile.

Por lo mismo, desde el Ministerio de Agricultura implementaron un plan de acción que pretender monitorear minuto a minuto a los animales y de paso examinar su semen para comenzar un proyecto de inseminación artificial para mantener la especie para las próximas generaciones.

"En este trabajo en conjunto entre Conaf y el SAG los vamos a vigilar porque es una especie delicada. Hay un trabajo enorme que hacer, en especial en su multiplicación. Estamos conscientes de que podemos conservar esta especie maravillosa. La misión nuestra es cuidar los huemules y multiplicarlos. En Chile tenemos 1.500 huemules y queremos tener más", comentó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

GPS

El proyecto en su primera etapa instalará GPS en cada uno de los animales para monitorearlos y estudiar su conducta en la naturaleza y formas de reproducción. En ese instante, la segunda parte del proyecto, aún en estudio, pretende llenar el sur de huemules usando tecnología de reproducción.

"La clave es ocupar la tecnología que tenemos disponible y trabajar en conjunto con instituciones. Lo primero será el GPS para monitorearlos, sacar tejidos y ver sus problemas de salud y el SAG debe atenderlos", sentenció Walker.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA