Inversión, seguridad, continuidad del Bono IFE y crecimiento del gasto público: Presidente Boric detalló Ley de Presupuesto 2023

El mandatario detalló en cadena nacional los ejes del proyecto que ingresará este viernes al Congreso para su tramitación.

Durante la noche de este jueves, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la Ley de Presupuestos 2023 en cadena nacional, donde abordó diversas temáticas que buscará mejorar en su gobierno.

El mandatario detalló los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que ingresará este viernes al Congreso para su tramitación, anunciando que contempla un crecimiento de 4,2% en el gasto público para el próximo año en relación al presupuesto que se utilizó este año.

“Está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal, tal como lo hacen ustedes en sus hogares que deben administrar el presupuesto de manera responsable y anteponiendo siempre el bienestar de cada uno de sus miembros”, señaló el Presidente refiriéndose a temáticas de salud, educación, vivienda, seguridad, economía, entre otras cosas.

“El presupuesto que mañana presentaremos, tendrá un efecto contracíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”, detalló el mandatario.

“Nuestro desafío es reactivar la economía”

“Son tiempos difíciles para Chile y también para el mundo, pero no les quepa duda que vamos a salir adelante. La pandemia afectó nuestra vida y la guerra en Europa tiene un impacto directo en cuestiones tan sensibles como los precios de la gasolina y los alimentos. Hoy nuestro desafío es contener estas tendencias y reactivar la economía en nuestro país”, afirmó detallando las tres áreas que tendrán prioridad en 2023.

Una reactivación económica que contará con una inversión pública que se expandirá a un 5,5% en 2023 con intención de potenciar infraestructura pública del país y crear más de 200 mil empleos, refiriéndose a programas como “Infraestructura para el Desarrollo”, la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE Laboral) y Subsidio Protege para padres y madres trabajadores.

También se enfocará en mejorar la seguridad pública con una expansión del gasto de 4,4% en 2023 aumentando recursos para Carabineros y policías para combatir el narcotráfico y crimen organizado, además de enfocarse en seguridad social financiando pensiones, salud, educación, niñez, Pensión Garantizada Universal y un aumento en la Beca BAES de estudiantes, entre otras cosas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA