Investigan a carabineros tras muerte de hombre que violó orden de alejamiento

Sujeto de 30 años falleció luego de ser baleado por un funcionario policial. Además de irrumpir en el domicilio de su madre, el hombre habría amenazado a los uniformados.

La muerte de Ítalo Araya, un hombre de 30 años que fue baleado por Carabineros tras violar una orden de alejamiento hacia su familia en la comuna de Tongoy, está siendo investigado por la Fiscalía y la propia institución policial.

En primera instancia, los uniformados que llegaron al lugar indicaron que el sujeto los amenazó con una botella quebrada y provocó daños a la patrulla con un palo. Tal habría sido su grado de violencia, que la propia hermana llamó a la policía para que llegara al punto.

Ante el peligro latente que corrían sus cercanos y los propios uniformados, uno de los carabineros decidió utilizar su arma de servicio y disparar en la pierna del atacante. Tras recibir el impacto de bala, el sujeto fue trasladado al Hospital de Coquimbo, donde pese a los esfuerzos del personal médico, terminó perdiendo la vida.

A raíz de la situación, Carabineros inició una investigación interna para esclarecer si el funcionario actuó de acuerdo a los protocolos.

"Personal policial, al llegar al lugar, es amenazado con el gollete de una botella, y el sujeto con un objeto contundente golpea el parabrisas de la patrulla. Luego saca un cuchillo y ataca alevosamente a personal de Carabineros. Uno de ellos, en legítima defensa tuvo que hacer uso de su arma de servicio", aseguró el coronel Carlos Rojas de la Prefectura de Coquimbo, según consignó diario El Día.

Investigación

Además, Carabineros confirmó que se entregaron los antecedentes al Ministerio Público, que se mantiene a la espera de distintos informes que permitirían evaluar el procedimiento de los funcionarios policiales. Según reveló el citado medio, se indaga un posible impacto en el abdomen.

Por su parte, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que la Brigada de Homicidios de La Serena está a cargo de la investigación.

COMPARTIR NOTA