Investigan a carabineros por millonaria quitada de droga

Dos carabineros de la 50ª Comisaría de San Joaquín fueron detenidos y dados de baja de la institución por sus supuestos vínculos con una banda de narcotrraficantes.

Los imputados son Francisco Parra y José Campusano, quienes fueron detenidos por la PDI por participar en una quitada de droga (o "mexicana") que afectó a tres bolivianos que tripulaban un camión Volvo rojo que venía desde el norte hacia la capital.

El vehículo de carga estaba lleno de juguetes, pero además traía alrededor de 680 kilos de cocaína y trece de marihuana, todo avaluado en 2.500 millones de pesos, pero que en su venta al menudeo puede incluso alcanzar los 10 mil millones.

Los detectives intentaron saber qué hacía la patrulla verde con blanco en medio de la "mexicana" realizada el lunes y le preguntaron al mayor de San Joaquín.

El oficial informó que en ese momento los imputados debían estar fiscalizando plantas de revisión técnica de la zona sur de la Región Metropolitana, pero no se pudo determinar la ubicación del auto porque, curiosamente, en ese momento su GPS fue desconectado.

El comisario Marcelo Atala informó que "esta banda criminal tenía como propósito fundamental la quitada de droga y posterior comercialización de la misma para el mercado ilícito del sector sur de Santiago. Estos (dos) sujetos al final de la Autopista Central, a la altura del puente Maipo, procedieron ayudados de dos carabineros que realizaron una suerte de control. Los sujetos tomaron el poder del camión, lo trasladaron a un domicilio de la comuna de Buin y, posteriormente, acopiaron la sustancia".

Cristián Galdames, de la Fiscalía Antinarcóticos Metropolitana Sur, agregó que "ellos efectivamente vestían uniforme y se desplazaban en un carro de carabineros", en donde metieron a los tres bolivianos a quienes se les perdió la pista desde entonces, y aún se desconoce su paradero.

Modus operandi

El fiscal adjunto, Cristián Suárez, manifestó que "hay antecedentes que estamos evaluando para ver en cuantas oportunidades se había producido este mismo modus operandi, pero en la carpeta investigativa consta que el pago que se iba a efectuar (a los dos carabineros) correspondería a un pago con droga".

Cómplices. El abogado defensor de los carabineros, Michell Marian, declaró que "creemos nosotros a esta altura que no hay un elemento trascendental para decir que actuaron en calidad de autores, sino que solamente como cómplices, y es un tema que vamos a trabajar durante la investigación. No estoy descartando la participación, tampoco la estoy afirmando, lo que estoy diciendo es que con los antecedentes que la fiscalía está entregando para nuestro criterio se configura sólo la condición de complicidad y no de autoría".

El tribunal determinó 120 días para la investigación, los cuatro imputados quedaron en prisión preventiva y no se descarta que haya más uniformados involucrados en el caso.

COMPARTIR NOTA