Investigan intencionalidad de incendios en Valpo

18 DE NOVIEMBRE DE 2019/VALPARAISO
Un incendio forestal afecta al sector del paradero 16 de Rodelillo, en Valparaiso.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
18 DE NOVIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Un incendio forestal afecta al sector del paradero 16 de Rodelillo, en Valparaiso. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Gobierno designó un fiscal especial y apura investigaciones para dar con los responsables de las llamas, que ya ha consumido 3.600 hectáreas. Bidones de parafinas y fotografías de vecinos son parte de las pruebas.

"Estamos enfrentando una de las temporadas más difíciles de incendios de los últimos años".  Con ese diagnóstico sobre la mesa, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dio a conocer una serie de medidas que tienen como fin encontrar a los presuntos responsables de iniciar las llamas que tiene con alerta roja a la Región de Valparaíso.

"Teníamos previstas las altas temperaturas, la baja humedad relativa, viento, pero para lo que no estábamos preparados, y para lo que ningún país está preparado, es para este nivel de intencionalidad. Eso es muy grave. Tenemos un fiscal dedicado exclusivamente, hay que hacer las investigaciones", sostuvo el ministro.

La versión oficial asegura que 4.700 hectáreas de bosques se han quemados en siete días de emergencia en Valparaíso y sus alrededores, lo que supone una grave pérdida en bosque nativo y propiedad privada (12 casas), ya que las llamas se expandieron la tarde del lunes hasta domicilios en el sector de Cerro Rodelillo.

"Desgraciadamente bomberos se ha encontrado con bidones de bencinas, con bidones de parafina. Tenemos un sospechoso, hay un fiscal dedicado 100% a investigar estos casos", comentó Walker a La Cuarta, quien no quiso relacionar los incendios con los actos de violencias que se han presentado durante las manifestaciones sociales, aunque sí llamó a evitar concentraciones en lugares cercanos a los incendios.

Fotografías

La teoría de la autoridad es apoyada por vecinos de los lugares incendiados, quienes aseguran haber visto a personas con bidones con parafina para comenzar incendios en el sector de Rodelillo. La intención de las personas, de quienes habrías fotografías, sería quitar la atención de los siniestros que se desarrollan en Peñuelas y Placilla.

"En el lugar del incendio fue encontrado un bidón con acelerante, bencina. Era un bidón de 5 litros, con aproximadamente 1,5 litros en su interior. El bidón fue entregado a la Policía de Investigaciones para su análisis", explicó Ezzio Passadore, jefe de emergencias de la municipalidad porteña.

Cabe mencionar que en lo que va de año se han registrado mil focos de incendios en todo el país, 600 más que el año pasado a la misma fecha,  lo que mantiene en alarma a las autoridades que ya tramitan querellas por Ley de Seguridad del Estado.

"Está interpuesta y tramitada las denuncias a fiscalía por los 8 incendios simultáneos en un período de 4 horas, principalmente entre Valparaíso y Viña del Mar. Hemos presentado la querella por el delito de incendios reiterados por Ley de Seguridad del Estado. Este es un delito que tiene como pena máxima cadena perpetua", comentó Jorge Martínez, intendente de la Región de Valparaíso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA