IPC de junio registra variación de -0,1%: bajó precio del pan y limones

Además, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas

En junio de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 1,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,6%.

En el sexto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice. En tanto, otras cuatro presentaron incidencias positivas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,7%) con -0,091 puntos porcentuales (pp.) y salud (-0,4%) con -0,029 pp.

Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,095 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), que incidió 0,061 pp. La más importante fue carnes (1,6%), seguido de productos lácteos, quesos y huevos (1,2%).

Pollo al alza, pan a la baja

De los 76 productos que componen la división, 43 consignaron alzas en sus precios. Destacando la carne de pollo (4,3%) y la carne de vacuno (1,0%).

En la contra cara de esta división se ubicó el precio del pan, que cayó 2,7%, y el de los limones, que anotó una fuerte baja de 18,7%.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA