IPC de noviembre sorprende con inesperada caída

"La noticia es positiva porque da cuenta de un menor costo de vida para las familias", aseguró el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Indice de Precio al Consumidor (IPC) arrojó una inesperada cifra durante el mes de noviembre. Esto, al registrar una caída del 0,1%.

Los expertos esperaban un alza de un 0,2%. Sin embargo, los números entregados por el Instituto Nacional de Estadística sorprendieron hasta al más optimista.

En lo que va del año, la inflación acumulada es de un 2,6%, debajo del 3,0% que es el centro de la meta del Banco Central.

En la última medición, 7 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC registraron cifras negativas durante el mes de noviembre. Además, 4 lo hicieron de manera positiva y 1 no sufrió alteraciones.

Entre las divisiones que arrojaron descensos en sus precios, se encuentran el vestuario y calzado (-4,9%) y vivienda y servicios básicos (-0,2%).

"Es positivo"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, celebró las cifras a través de Twitter. "La noticia es positiva porque da cuenta de un menor costo de vida para las familias y porque implicará una caída de la UF durante el mes que se inicia", explicó.

"Es positivo constatar que día tras día la economía se levanta, los empleos se recuperan. Y que la inflación se mantiene contenida. El IPC de noviembre es también una noticia tranquilizadora, ya que se produce después de dos meses de inflación alta (por sobre las expectativas)", complementó Palacios en la red del pajarito azul.

https://twitter.com/INE_Chile/status/1335902079244791815

https://twitter.com/LucasPalaciosC/status/1335917539067654144

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA