Isapres devuelven los excedentes en efectivo a sus afiliados

A más de un millón de personas beneficiará la devolución de excedentes de las isapres. El proceso comienza el 15 de enero y finaliza el 31 de marzo.

Ya se fijó fecha para realizar la devolución de excedentes por parte de las isapres. Dicho proceso tiene una duración de dos meses y medio, partiendo el 15 de enero.

Si las entidades desean realizarlo antes, tienen hasta el 31 de marzo como fecha tope para entregar el dinero.

En total, corresponde a un monto de $95 mil millones de saldos acumulados anualmente por los afiliados a las isapres. Colmena y Banmédica  lideran los excedentes con un monto de $27.245 millones y $25.734 respectivamente. Y lo siguen Cruz Blanca con $15.788.856 y Consalud con $13.735.095.

Esta devolución beneficiará a $1.167.833 personas dentro del país, las que deben tener saldos a favor hasta 31 de diciembre del 2019.

Los montos podrán ser consultados en los portales de cada institución. "A ley se fue el proyecto que establece que los excedentes de la cotización de salud deberán ser pagados en efectivo a los cotizantes, y no como ocurre hoy que deben "gastarlos" en algún centro con convenio con la isapre", informó esta jornada Pulso.

Los montos inferiores a 0.08 UF, que corresponde aproximadamente a $2.200, podrán ser retirados a través de internet o personalmente en las dependencias de las isapres. Los saldos que superen ese monto, serán pagados a través de vale vistas, transferencias bancarias o cheques.

La Ley 21.173

En septiembre se aprobó la Ley 21.173, que fue impulsada por parlamentarios de oposición. Según informa el Diario Financiero, desde el oficialismo no están muy de acuerdo con esta nueva ley.

"La entrada en vigencia de la ley coincidió con el inicio de un debate respecto a la viabilidad futura, luego de que el ministro Jaime Mañalich sostuvo que este jueves que esa norma no va en la línea opuesta de las reformas para los seguros de salud pública y privado", afirmaron.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA