“Tenemos que estar preparados para lo peor”: Izkia Siches tras aumento de casos de Covid-19

Autor: La Cuarta

“Comprendo que si tenemos un aumento de casos, es algo que no podemos descartar”, opinó sobre un eventual regreso de las cuarentenas.


Durante una entrevista publicada este domingo en El Mercurio, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, se refirió al aumento de casos de Covid-19 que se ha experimentado durante las últimas semanas.

“Tenemos que estar preparados para lo peor”, advirtió de entrada, aunque evitó los vaticinios respecto al futuro.

En esa línea sostuvo que “hay que ir midiendo cada día y mirando las cifras de cada jornada, más que hacer estos pronósticos que finalmente pueden terminar en algo totalmente distinto”.

“Como país tenemos que aprender de esos errores. Ya nos ha pasado dos veces y nos ha costado una gran cantidad de vidas de compatriotas”, agregó.

Los distintos escenarios

Siches, particularmente, a lo largo de la conversación mostró su preocupación por no conocer con certeza los alcances de esta nueva ola.

“Creemos que nos tenemos que poner en tres escenarios: el primero es que ya haya una inmunidad de rebaño entre los contagiados y vacunados y que la ola pase sin mayor impacto”, sostuvo en primera instancia.

Después dijo: “El segundo es que se genere un panorama similar a lo que ha sucedido en países como Israel, Inglaterra y Estados Unidos, con una ola que afecta tanto a vacunados como no vacunados, aunque especialmente a este último grupo”.

Y completó: “Por último, el tercero es una nueva ola incluso peor que las anteriores, como lo que ha pasado en el sudeste asiático y África”.

La situación, además, se ve potenciada por un relajo por parte de las personas, aunque la presidenta del Colmed cree que “es natural con el cansancio y también con esta ansiedad de volver a encontrarnos”.

Consultada sobre una eventual cuarentena como medida en caso de que el escenario empeore, Siches fue contundente:

“Son medidas súper agresivas, pero comprendo que si tenemos un aumento de casos, si la variante Delta nos golpea y las unidades críticas tienen un aumento importante, es algo que no podemos descartar”.

Seguir leyendo