Encuesta Criteria: Izkia Siches debuta como presidenciable

24 de marzo del 2020/SANTIAGO
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, habla en el punto de prensa que se realizó tras la reunión de la Mesa Social covid 19, en el Palacio de La Moneda.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
24 de marzo del 2020/SANTIAGO La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, habla en el punto de prensa que se realizó tras la reunión de la Mesa Social covid 19, en el Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La presidenta de Colmed entra en carrera presidencial, de acuerdo a las menciones espontáneas de la encuentra Criteria Research.

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, apareció por primera vez como posible candidata a la presidencia. Así lo muestra la encuesta Criteria Research, realizada entre el 26 y 31 de mayo y revelada durante este jueves.

El listado lo encabeza Joaquín Lavín, con un 16%, seguido de Daniel Jadue, con 8%. Finaliza el podio José Antonio Kast (7%) y Beatriz Sánchez (6%) aparece en cuarto lugar.

Siches en carrera

"Destaca en esta medición la irrupción en el listado espontáneo de Izkia Siches, una de las protagonistas durante la crisis del Covid-19", señala el informe. La presidenta del Colegio Médico es antecedida por Franco Parisi (5%) y Evelyn Matthei (4%).

De acuerdo a la encuesta de Criteria, la centro derecha sigue dominando, con un 37% por sobre de la centro izquierda con un 23%.

Respecto de la evaluación del Presidente, Sebastián Piñera, no se reflejan grandes variaciones comparado al mes anterior. Así su aprobación quedó en 24% (23% en abril) y su desaprobación se redujo en 2 puntos, marcando 68% versus el 70% de abril.

Pandemia

La medición también consultó por el aporte de distintos actores durante la pandemia por coronavirus. Lideran los hospitales públicos (87%), seguidos por los alcaldes (65%) y el Colegio Médico (64%).

En tanto, al evaluar a los alcaldes, la mayor aprobación la obtuvieron Claudia Pizarro, de La Pintana, y Germán Codina, de Puente Alto, (70%). Les sigue Rodolfo Carter (66%) de La Florida.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA