Jadue y Kast: Las dos veredas opuestas hacia La Moneda

El alcalde de Recoleta y líder del Partido Republicano hablan de sus eventuales candidaturas presidenciales, desmenuzan el drama de la pandemia y cuentan detalles de sus gustos y hobbies. Los sometimos a las mismas preguntas y coinciden el algo: Nunca han probado las drogas.

Daniel Jadue: "Soy más sano que un yogur con plátano y jamás he tomado"

El arquitecto de 53 años retirará la plata de la AFP y cree que la gestión del Gobierno en pandemia ha sido "deficiente".

- Usted se abrió a la posibilidad de una candidatura a presidente. ¿De qué depende para que tome la decisión? El Partido Comunista, entendiendo lo que estaba pasando en el país, definió que en la próxima papeleta, en la próxima elección presidencial, dentro de la papeleta habrá un nombre de una o de un comunista Y estoy abierto a esa posibilidad.

- ¿Cree que Chile está preparado para un presidente del Partido Comunista? Creo que si estuvo preparado para tener a todos lo últimos presidentes, está demás preparado para un presidente comunista.

- ¿Cuál sería la primera medida que tomaría como presidente? Comenzar a estructurar un reconocimiento nacional a nuestras primeras naciones. Chile tiene que asumirse como un país plurinacional y multicultural. Y también me gustaría un reconocimiento constitucional de todos los trabajos que están invisibilizados, particularmente el trabajo doméstico, de las cuidadoras y cuidadores.

- ¿Cómo califica el manejo del Gobierno en pandemia? Bastante deficiente, errado, tardío y con una preeminencia absoluta por el interés de la economía por sobre la salud de las personas.

- ¿Qué opina del Paso a Paso? Cuando miramos los números vemos que hay indicios de un rebrote que podría traernos varias complicaciones y acentuarse en los próximos días.

- ¿Retiró su plata de la AFP? No he retirado la plata, pero la voy a retirar. Más que por necesidad, es por el peso simbólico que tiene poder tocar y utilizar la plata de la AFP de todos los chilenos.

- ¿Qué opina del impuesto a los súper ricos? Debiera ser permanente, no solo por una vez. Quizás en un rango menor, pero absolutamente permanente.

- ¿Les gustan los platos refinados o populares? Soy precisamente lo contrario a refinado…

- ¿Qué tipo de música escucha? Me gusta la música del mundo, la música étnica. Música de Fusión étnica de todas partes del mundo, dentro de la cual está la música árabe.

- ¿Cuáles son sus hobbies? La lectura, la música y el deporte.

- ¿Le gusta el carrete? Nunca fui carretero, soy más sano que un yogur de plátano. Yo nunca tomé, nunca fume ni nunca me he drogado. Ni siquiera me tomado una cerveza en la vida.

- ¿Está de acuerdo con la despenalización del consumo de drogas? Estoy de acuerdo con la despenalización del consumo de todas las drogas. Nunca confundiría un tema sanitario con un tema policial.

- ¿Está de acuerdo con aborto? Soy partidario del aborto libre hasta la duodécima semana.

- ¿Cuál es su mayor defecto? Quizás que soy poco formal, un poco garabatero. Me encantaría ser un poco más educado.

- ¿Se considera feminista? Sí. Le doy certeza que de machista no tenga nada hace muchos años. El machismo me produce vergüenza ajena.

- ¿Tiene amigos de derecha? Tengo amigos de derecha y me llevo muy bien.

- ¿Practica deportes? Hoy nado y hago footing una hora y media al día.

José Antonio Kast: "Me gusta Arjona, The Beatles y Silvio Rodríguez"

El abogado de 54 años cree que hay que acelerar el Paso a Paso porque "el daño en salud será superado por el daño económico y social".

- Usted se abrió a la posibilidad de una candidatura a presidente. ¿De qué depende para que tome la decisión? Nosotros probamos el camino de conformar un partido político. Esperamos tener el partido constituido a finales de año y ahí tengo que presentarme al partido con mi propuesta de candidatura presidencial. Y si Dios me da vida y salud, quiero estar en la papeleta electoral de todas maneras.

- ¿Cree que Chile está preparado para un presidente del Partido Republicano? Por supuesto. Este es un partido del sentido común, es un partido que toma los problemas cotidianos y urgencias sociales, y quiere buscarles soluciones a los problemas endémicos de Chile.

- ¿Cuál sería la primera medida que tomaría como presidente? Queremos reducir los ministerios a poquito menos de la mitad, porque hoy hay multiplicidad de funciones repartidas en distintos ministerios que podrían estar en uno solo. Podemos unir el Ministerio de la Vivienda con el de Bienes Nacionales, por ejemplo. Y con eso podríamos ahorrar una cantidad enorme de recurso.

- ¿Cómo califica el manejo del Gobierno en pandemia? Chile, gracias a Dios, nunca tuvo que pasar por la decisión dramática de elegir a quién entregarle la última cama o el último ventilador. Se hicieron todos los preparativos de equipos médicos, de proveer de ventiladores mecánicos. Y eso es una muy buena gestión.

- ¿Qué opina del Paso a Paso? Deberíamos pedirle al Gobierno una mayor celeridad en e Paso Paso. El daño en salud será superado por el daño social y económico al cual nos vamos a ver enfrentados, con cerca de 2 millones de personas sin trabajo.

- ¿Retiró su plata de la AFP? No la he retirado y, por ahora, no tengo mayores intenciones en hacerlo, salvo que avanzara un proyecto de ley de expropiación de los fondos previsionales.

- ¿Qué opina del impuesto a los súper ricos? Yo soy contrario al aumento de impuestos. ¿A quiénes van los impuestos que se recaudan? A pagarle a los operadores políticos y a los parientes.

- ¿Le gusta la comida refinada o popular? Soy de platos populares. Si me dan a elegir entre un plato elegante y los porotos con riendas, me voy por los porotos o las lentejas con arroz.

- ¿Qué tipo de música le gusta? Soy diverso. Me gusta Arjona, Los Beatles y Silvio Rodríguez. También me gusta Pablo Milanés y Alberto Plaza. La música es música.

- ¿Cuáles son sus hobbies? La lectura, la pesca cuando se puede y ver una buena película.

- ¿Le gusta carretear? Nunca he terminado arroba de la pelota. Sí me gusta salir con amigos a bailar, al cine y al teatro. (...) Nunca he probado drogas, salvo que me hayan dado y no me di cuenta. No es de mi interés. Tengo consumo moderado de alcohol.

- ¿Cuál es su mayor defecto? Se me va la ironía y eso puede llevar a molestar a otros. Eso es algo que uno tiene que trabajar.

- ¿Se considera feminista? Así como el machismo es muy malo, el feminismo, cuando se lleva a los extremos, tampoco es bueno. Soy masculino y femenino.

-- ¿Qué opina del aborto? Siempre he sido contrario al aborto y creo que las causales, ninguna de ellas tiene justificación. Nunca le recomendaría a alguien practicarse un aborto, ni siquiera en el caso de una violación. El trauma de una violación no se borra con el aborto.

- ¿Despenalizaría el consumo de drogas? No. El uso de las drogas no debe ser despenalizado, aunque es un tema opinable y para legislarlo.

- ¿Tiene amigos de izquierda? En lo que yo considero amigos, no. Cercanos y personas que yo respeto, sí. No tengo cercanos en el Partido Comunista, salvo el Bombo Fica…

- ¿Practica deportes? Solo algo de preparación física a distancia. Es muy destructivo y recomendable.

COMPARTIR NOTA