"Esa lógica es impresentable, ministro": Neme y Bellolio protagonizaron duro cruce en vivo

"¿Cuál es la solución que tú propones?", le preguntó el vocero de Gobierno al periodista, quien cuestionó la metodología para entregar beneficios. "Yo no tengo por qué proponer soluciones porque yo no soy el Presidente", replicó el comunicador.

Un tenso debate protagonizó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, con los panelistas de Mucho Gusto. Particularmente con José Antonio Neme, nuevo rostro del matinal de Mega.

La discusión llegó a su momento más álgido cuando la periodista Paulina de Allende-Salazar realizó una consulta luego de leer distintos tuits de televidentes.

"La pregunta es: El atraso que hemos tenido para cerrar el aeropuerto, el atraso que hemos tenido para las cuarentenas, los atrasos en medidas sanitarias... ¿Tienen que ver con que no es el ministro de Salud el que está tomando las decisiones, sino que hay intereses económicos que están primando por sobre la salud de los chilenos? Le pido sinceridad en la respuesta", indicó la comunicadora.

Ministro Bellolio: Absolutamente no. Lo que dice el Banco Mundial es que el paquete de ayuda que ha hecho nuestro país es impresionante. Ahora, no es suficiente (...) No existen esas presiones. Vamos al fondo: las cuarentenas tienen un proceso, nunca hemos relajado eso. Para el verano hubo quienes nos criticaron mucho y lo hicimos (sobre los permisos para vacaciones) porque era necesario hacerlo.

Paulina de Allende-Salazar: Yo creo que ha habido medidas lentas. Y lo han dichos especialistas.

Ministro Bellolio: Yo entiendo su opinión y es súper legítima. Habían especialistas que decían que era necesario que, para vacaciones, hubiese un espacio para que las personas pudieran descansar. Yo ocupé el permiso de vacaciones, salí ocho días, y me imagino que ustedes también lo ocuparon.

Además, el secretario de Estado destacó que "el aeropuerto, desde diciembre a la fecha, se han 40 mil test PCR. De ellos, 343 salieron positivos. De esos 343, el 85% eran chilenos, a quienes no se les puede impedir que ingresen al país. Por eso que ahora se tomaron medidas más duras. Cuando nos dicen que hemos llegado tarde, hemos seguido la comunicación de riesgo del Plan Paso a Paso".

También cuestionó las críticas al ministro de Salud, Enrique Paris. "Esta idea de querer sacarle el piso al ministro Paris y al equipo de Salud me parece que es equivocada. Hay quienes han tratado de hacer una serie de elucubraciones que no son ciertas", lamentó.

Cruce con Neme

José Antonio Neme: Esa lógica de la conspiración es impresentable, ministro.

Ministro Bellolio: ¿Quién ha dicho eso?

José Antonio Neme: Usted dice que quieren quitarle el piso (al ministro Paris). ¿Quién le quiere quitar el piso? Si al ministro le va bien a todos les va bien.

Ministro Bellolio: Perdón, me acaban de leer una serie de cosas, diciendo que él no es el que toma las decisiones.

José Antonio Neme: Entonces cuando el ministro aparece diciendo que el Washington Post y el The New York Times están casi en una suerte de conspiración contra el gobierno todo pierde seriedad.

Ministro Bellolio: Yo no pronuncié ninguna palabra sobre eso, José Antonio, así que no me atribuyas con respecto a cosas que yo no he dicho (...) Yo no creo en las medidas conspirativas. El punto es que hoy estamos en un punto critico y necesitamos la ayuda de todos. Puede ser que hayamos cometido errores, pero no sabemos a ciencia a cierta lo que va a ocurrir en una semana más.

Beneficios

Posteriormente, Bellolio destacó los beneficios gestionados por el gobierno para ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia. "¿Qué hacemos con los que no tienen acceso a internet? Lo vemos mucho en la calle", preguntó Diana Bolocco.

"Eso pasa y nosotros hacemos operativos donde vamos a distintos lugares", aclaró el ministro, dando pie a una nueva intervención del periodista.

José Antonio Neme: Más que lo tecnológico, hay una barrera de entrada. Hay un tema que tiene que ver con los números. Cualquiera que tiene una calculadora, se da cuenta que no da (...) Se lo voy a decir desde lo personal, y esto no tiene que ver con usted, tiene que ver con lo que yo siento como ciudadano; si una persona gana $450 mil, obligarla, empujarla que entre a una página, que me demuestre a mí, a través del Servicio de Impuestos Internos que el año pasado ganaba 20% más, me parece que es empujarla a un trámite que es innecesario.

Ministro Bellolio: Entonces, ¿cuál es la solución que tú propones?

José Antonio Neme: Yo no tengo por qué proponer soluciones porque yo no soy el Presidente.

Ministro Bellolio: Es fácil criticar. Ese caso que pones tú, probablemente, si es el único ingreso familiar, califica para el IFE (...) Cuando 10 millones de personas reciben el IFE Y 2 millones el Bono Clase Media, tratar eso como que es nada, yo creo que es una manera de faltar el respeto a las personas.

José Antonio Neme: No estoy diciendo que es 'nada', pero hay una señal. La universalidad... Yo sé que usted y yo no vamos a estar de acuerdo, porque usted tiene un rol político.

Ministro Bellolio: No, un rol de justicia.

COMPARTIR NOTA