"¡No me pregunte ni una cuestión!": el duro cruce entre JC Rodríguez y presidente de la Amuch

En animador y el presidente de la de la Asociación de Municipalidades de Chile protagonizaron una tensa discusión por la situación de Colchane.

La nueva ola migratoria que colapsa la localidad de Colchane fue uno de los temas que se abordó en una nueva edición de Contigo en la mañana. En el matinal de CHV, el alcalde de la comuna, Javier García, dio cuenta del aumento de extranjeros ilegales que ingresan al país.

Para conocer la versión de las autoridades de Gobierno, Julio César Rodríguez conversó con el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, quien se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para conversar sobre esta problemática.

"Entendemos que es un problema muy complejo que sufrimos las municipalidades, pero no solamente de las personas que vienen entrando a Chile. Lo que queremos comprender y entender que, efectivamente es un derecho humano, pero la forma en que se ejerce es lo complejo", argumentó.

Además, Alessandri aseguró que "los chilenos no tenemos problemas con que entren personas extranjeras, pero que entren reguladas. Sabemos que hay abusos, abusos desde la forma en que se les informa en el extranjero cómo se vive en Chile".

"Los municipios nos vemos obligados a tener nuevos problemas de seguridad. Es un tema a nivel nacional, no solamente de Iquique", añadió.

"¿Y qué le dijo el ministro ayer?", le preguntó JC, en relación a la pregunta inicial que no habría sido respondida.

"Tenemos la suerte de tener un ministro que fue alcalde. Yo creo que fue uno de los primeros alcaldes en alzar la voz", replicó Alessandri.

"¿Y qué le dijo?", insistió el animador del programa.

Alessandri: Me dijo muchas cosas.

JC Rodríguez: Ya, ¿pero qué le dijo? Si sabemos el currículum de Delgado.

Alessandri: ¿Cómo vamos a implementar esta nueva forma a través de delegados regionales? ¿Se van a reunir por región? ¿Qué tenemos que ver los municipios con esta situación? Estamos de acuerdo con que lleguen extranjeros, pero que lleguen con su documentación. Yo hago una pregunta. ¿Cuántas personas han sido detenidas y devueltas? ¿Cuántas personas fueron detenidas en el esallido social?

JC Rodríguez: Ya, ¿pero cuál es la estrategia?

Alessandri: La estrategia es que se está enfrentando la situación.

JC Rodríguez: Pero estamos entrevistando al alcalde y dice que no tiene colaboración. Usted me dice que está todo bien.

Alessandri: No, estoy diciendo que se va a enfrentar el problema y en los próximos meses va a haber un delegado.

Duro cruce en vivo

Luego de largos minutos de entrevista, el conductor insistió en la pregunta central: "Esta es la realidad, ¿qué es lo que hacemos?".

"Yo le pregunto a usted, ¿qué hacemos con las personas que llegan...?", alcanzó a responder Alessandri, generando una rápida aclaración de JC.

"¡No me pregunte a mí ni una cuestión! Yo soy periodista, usted es la autoridad, por favor", dijo el periodista.

"Lo que queremos hoy es dar solución completa el problema. Yo entiendo al alcalde, pero veamos el problema macro. Hoy hay abuso por parte de ciertas personas", reiteró Alessandri.

Posteriormente, en el matinal mostraron las decenas de carpas instaladas en Iquique, donde sobreviven cientos de migrantes.

"Hay una plaza ahí, llena de carpas, ¿quién tiene que tomar carta en el asunto? ¿El alcalde, los vecinos o el Estado? ¿Quién está dando las soluciones?", le preguntó JC al presidente de la Amuch.

Alessandri: Nosotros estamos proponiendo soluciones.

JC Rodríguez: ¿Y cuáles son las soluciones?

Alessandri: Tenemos que buscar soluciones y los municipios podemos ser parte. El Estado (es el responsable) y el Estado somos todos. No me haga a mí responsable de algo que no soy.

JC Rodríguez: Para eso tenemos autoridades y tenemos un ministerio.

Alessandri: El Estado de Chile y el Gobierno se está haciendo cargo.

JC Rodríguez: No se está haciendo cargo.

Alessandri: Yo no le voy a discutir a usted.

Finalmente, mientras se exhibían imágenes con decenas de carpas instaladas en Iquique, Julio César Rodríguez ironizó: "'Nos estamos haciendo cargo', Gustavo. Es ridícula toda esta cuestión".

https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1440672795164217355

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA