«¿Tiene problema con lo que dije?»: el tenso derecho a réplica de Vodanovic tras dichos de JC Rodríguez

Autor: LaCuarta.com

En medio de la charla, en animador aclaró: "Yo estoy preguntando, estoy haciendo la pega de periodista. ¿O me retiro y hacemos una conversación de amigos?".


«Polémicos contratos de nuevos alcaldes pese a denuncias de millonarios déficits». Con este reportaje, CHV Noticias provocó una extensa aclaración del edil de Maipú, Tomás Vodanovic, y un duro descargo de Julio César Rodríguez.

De acuerdo a la investigación, el jefe comunal firmó varios decretos alcaldicios que pactan contrataciones con sueldo acordados entre la autoridad y quienes prestan el servicio.

El pasado viernes, en Contigo en la mañana, el conductor del matinal se refirió a este trabajo periodístico del canal. «Vimos el informe de la Municipalidad de Maipú en el Departamento de Prensa. Deberíamos dar ese reportaje. El alcalde nuevo dice que Maipú está quebrado y paga $3 millones por un informe, un punteo de diez palabras. Entonces, dice que la Municipalidad está rota y paga una asesoría por un punteo de siete palabras. También hay una cultura que debe terminar. Debe terminar la cultura del choreo, del mano larga, del favor», afirmó JC.

Por su parte, Vodanovic entregó su versión respecto a esta consultoría el mismo día en que se emitió el reportaje. «Una de las tergiversaciones del reportaje es sobre la consultoría mencionada. Dice que su entrega fue un informe de una plana, lo cual es falso. Ese documento es el informe de gestión, algo completamente distinto a la estrategia elaborada. El pago, además, es único, no mensual», indicó.

Derecho a réplica

Este lunes, el alcalde se contactó con el matinal de CHV y tuvo su derecho a réplica.

«Ya estamos en contacto con el alcalde, quien ha pedido su derecho a réplica por unas palabras mías del día viernes, donde dije que había que acabar con todos estos temas de la ‘política del choreo’ y mucho más. Estábamos viendo el caso de las municipalidades de Vitacura y Las Condes e hice alusión al reportaje de nuestra compañera Marta Escalona, en un segmento donde entrevistan a un administrador municipal de Maipú, por un informe de una página que había costado 3 millones de pesos. Y aquí está», anunció Julio César.

«Muchas gracias por oportunidad para poder aclarar una información que fue confusa o derechamente falsa. Yo creo que vale la pena poner la verdad a disposición de la gente», respondió el edil.

«¿Tiene problema con lo que yo dije o con el reportaje Tomás?», le preguntó el periodista.

«Ambas. Yo creo que es importante aclarar algo. Se instala un reportaje que plantea una verdad que no es cierta. Que la municipalidad pagó 3 millones de pesos por un informe de media plana. Eso es derechamente falso», indicó el jefe comunal.

Además, explicó que «lo que acá se contrata es un servicio de estrategia de gobierno local para cuatro años. No es un sueldo mensual de una persona que esté contratada por el municipio, sino que se genera un producto. Y el producto no es el informe de gestión. Es muy distinto el trabajo de una persona que el informe de gestión que es un resumen administrativo».

Tensa entrevista

Luego de escuchar a Vodanovic, JC realizó una serie de preguntas. «Tomás, ¿es consistente que usted haya salido hace un par de semana diciendo que la municipalidad estaba quebrada y después veamos esta asesoría, a este precio? El señor barato no es», planteó.

«Yo tengo el objetivo de administrar de buena forma una municipalidad de más de 4 mil funcionarios y como te decía: una municipalidad que no estaba generando los servicios adecuados, requiere de cambios y nuevas estrategias», replicó el alcalde.

En la misma línea, indicó que «podemos discutir si es cara o barata, puede ser, pero tildarlo de ‘cultura del choreo’ y empatarlo con maletines de billetes que se pasaron…».

«Nadie lo está empatando. Al menos es cuestionable el informe que se presentó», aclaró el animador.

Acto seguido, cuestionó la elaboración del reportaje. «Esta información sí se le explicó a la periodista y aún así se editan 30 segundos de una entrevista para instalar una hipótesis predefinida. Yo tengo amigos que vieron el reportaje y quedaron profundamente preocupados (…) yo me escandalizaría igual como lo dijeron ustedes y también lo tildaría de ‘cultura del choreo’, pero no es eso lo que ocurrió»

«Pero además en el contexto en que usted mismo expresó de Maipú. Porque uno entiende que cuando está quebrado se aprieta el cinturón», agregó Julio César Rodríguez.

JC Rodríguez: Tomás, ¿por qué contrata a un asesor externo para una estrategia de gobierno? ¿Usted no tenía estrategia de gobierno cuando llegó a Maipú?

Tomás Vodanovic: Sí, es que yo creo Julio César que, una vez que uno quiere impulsar un plan de gobierno, es importante rodearse de los mejores.

JC Rodríguez: Y si usted no lo conoce, ¿cómo sabía que era tan bueno?

Tomás Vodanovic: Por sus antecedentes (entregó detalles de su extenso currículum).

JC Rodríguez: ¿Pero ya había trabajado con el Frente Amplio antes o no?

Tomás Vodanovic: Él sí, con el FA sí, conmigo no.

Monserrat Álvarez: Si lo conociera, quizás sería más criticable. Yo creo que hay que ser mesurado en eso.

JC Rodríguez: No, yo estoy preguntando, estoy haciendo la pega de periodista. ¿O me retiro y hacemos una conversación de amigos?

Tomás Vodanovic: No, Julio César, a mí me parece que esta perfecto. Entiendo el rol que tienen que jugar los medios de comunicación, no hay problema con eso. Lo importante es que el periodismo sea riguroso.

Escribió la periodista

Finalmente, la periodista Marta Escalona le escribió a Julio César Rodríguez en pleno programa. «Dice que nunca le llegó el informe completo de esa asesoría. No tiene el informe, usted dice que se lo había mandado», expuso JC.

«No nos quedemos en eso, lo importante es que se trató de instaurar que el municipio de Maipú pagó 3 millones de pesos por media plana, eso es falso», insistió Vodanovic.

«Es como un gasto reservado porque usted no puede hacer público lo que hicieron. Es como rarísimo. Disculpe que sea tan frontal, pero hemos estado media hora aquí hablando de algo que no puede decir lo que es. Hago fe en usted, pero también hago fe en mi compañera de labores. Y hago más fe en ella que en usted, si me lo pregunta», indicó Julio César.

«Es como que tú me digas que todas las reuniones de gabinete tenga que hacerlas públicas a la comunidad. Yo creo que aquí hubo una intención de instalar una versión de los hechos», recalcó Vodanovic.

Seguir leyendo