Jefe de Extranjería e ingresos clandestinos: «Si Chile se pone los pantalones, van a disminuir»

Autor: LaCuarta.com

"Los migrantes no deciden de un día a otro venirse a Chile u otro país", aseguró Álvaro Bellolio.


El jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, se refirió a la nueva Ley de Migraciones promulgada por el Presidente Piñera.

En conversación con Cooperativa, Bellolio sostuvo que «si Chile efectivamente se pone los pantalones y toma medidas que desincentiven el ingreso clandestino y el tráfico de personas, la cantidad de personas que ingresan en forma clandestina va a disminuir».

En la misma línea, indicó que «cuando la señal es que si tú ingresas clandestinamente te va a costar mucho insertarte, pero si quieres venir a ver a tu familia se va a priorizar la visa de reunificación familiar en los consulados, eso cambia un poco la lógica de las razones por las cuales vienen».

Proceso «ordenado»

«Los migrantes no deciden de un día a otro venirse a Chile u otro país», añadió.

Además, Bellolio recalcó que «si Chile toma la decisión, y la tomó, de no aceptar que las personas no sinceraran las razones en la frontera y dijeran que venían como turistas cuando en verdad venían a trabajar, y hacemos un proceso ordenado y consular -mucho más rápido de lo que hay ahora- esto ayuda a la integración y a la cohesión entre nacionales y extranjeros y a preparar a los gobiernos locales y a los municipios que reciben a estos migrantes»

Seguir leyendo