Jefes no podrán guasapear fuera de horario de pega

Diputados de diversos sectores firmaron en apoyo al proyecto de ley del parlamentario Raúl Soto (DC) que establece el derecho a la desconexión digital para prohibir que los jefes envíen mails o WhatsApp fuera de horario laboral a los trabajadores, tanto del sector privado como del público.

El honorable explicó que la iniciativa se enmarca en un contexto de avance tecnológico, donde la vida personal y familiar de los trabajadores "se ve afectada por las ordenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros. Mecanismos que, en definitiva, hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores".

Agregó que "no solo afecta el cumplimiento de la jornada de trabajo y el respeto a los tiempos de descanso de los trabajadores, sino que también afecta la intimidad y vida personal de las personas, su vida familiar y su salud".

Por último, expresó que "queremos consagrar este derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA